¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Día Internacional de la Mujer!!!

Corresponsal: EXPRESIÓN REVISTA
Foto: COMUNICACIÓN CREATIVA

Reforma, Chiapas; a 8 de Marzo del 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer EXPRESIÓN REVISTA se dió a la tarea de realizar entrevistas a diversas Mujeres que con su esfuerzo, conocimiento, dedicación y empeño siguen el camino de la superación como personas de bien además de servir a su comunidad desde su trinchera.

Lic. Maricela Cruz Morrugares

Para la Licencia en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Maricela Cruz Morrugares  y asesora educativa en el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) el hecho de ser mujer las hace ser especiales.

"Nosotras como mujeres trabajamos el doble pues si tenemos un empleo también tenemos el trabajo en casa" comentó la Lic. Cruz Morrugares. 

La actual docente del ICHEJA dijó estar de acuerdo con  la marcha del 8 de marzo y del paro del 9 del mismo mes pues de esta manera se hará escuchar la voz de millones de niñas y mujeres que se encuentran en un estado de vulnerabilidad ante el machismo arraigado en nuestra sociedad. 

Xochitl Dominguez Santiago 

Para Xóchitl Domínguez Santiago quien es Presidenta del Instituto Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en el municipio de Reforma, el rol de la mujer en la sociedad es ser "Mujer".

"En la actualidad la mujer se enfoca a ser madre, amiga, hermana, tía, sobrina, esposa, pareja" afirmó la lideresa priista pero lamentó que día con día somos víctimas de violencia intrafamiliar, acoso laboral, violencia de género, político y social.

 La líder de las mujeres del pri en Reforma la unidad entre las mujeres es muy importantes para cuidarnos entre nosotras mismas y  así evitar más violencia hacia nuestro género.

Al preguntarle su postura sobre la marcha del 8 y del paro el dia 9 de marzo mencionó que esta de acuerdo siempre y cuando todo sea en un completo orden y agregó que esto servirá para que los derechos de todas las mujeres sean respetados pues somos una parte importante en esta sociedad.


Lic. Sandra Berenice Lopez Morales

Por su parte la Empresaria avícola y Licenciada en Derecho Sandra Berenice Lopez Morales mencionó que los roles de la mujer hoy en dia son muy diversos desde madre, pareja, esposa, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar; pero aseguró que el rol más importante es ser Mujer con su identidad y feminidad sin adoptar características masculinas para ser más.

La empresaria avícola declaró su completo acuerdo a la marcha del dia 8 de marzo pero no así con el paro del 9 del mismo mes pues con ello se afectará al sector educativo  pues millones de niñas y niños que no tendrán clases ese dia.

Para finalizar las tres extraordinarias mujeres entrevistadas coincidieron en que la mujer actualmente ha logrado abrirse camino en una sociedad machista  a base de lucha y esfuerzo pero que aún falta más para lograr una verdadera igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.



0 comentarios:

Visitantes