¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Gobierno Municipal de Valdez Castillo no apoya la Cultura!!

Corresponsal: EXPRESIÓN REVISTA
Foto: COMUNICACIÓN CREATIVA

Reforma, Chiapas; A 22 de Febrero del 2020.- El fomento a la cultura en el municipio de Reforma ha sido prácticamente nulo en las últimas dos administraciones municipales una priista y una del verde la cual fue reelecta para un trienio más.

Casa de la Cultura

La falta de una verdadera representación cultural del municipio es palpable; ejemplo de ello es que no se tiene un grupo de bailable folklórico, música ó teatro que se haya formado en ese espacio para la formación cultural.

Los eventos culturales no existen en el pueblo pues al gobierno en turno presidido por Herminio Valdez Castillo no le interesa. En los ultimos años un payaso es el que brinda un poco de entretenimiento y por decirlo de alguna manera a las familias que asisten al parque central "Benito Juárez" los domingos por la tarde noche.

Entrevistados vía telefónica por separado los profesores Alfredo Cajiga Ochoa y Aldo Gómez  así como el Modisto Hernan Palacio y el conductor de Televisión y locutor de radio Victor Mendoza coincidieron en que el apoyo a la cultura en Reforma es nulo.

El profesor de Artes Plásticas en el colegio de Bachilleres de este municipio Cajiga Ochoa señaló que es decepcionante el apoyo por parte del gobierno municipal hacia la cultura inclusive  fue mas allá acusando a la 4ta. Transformación de no apoyar a la cultura.

Para el profesor Aldo Gómez quien es autor de los libros Crónicas de una Red y Los Secretos del Santuario señaló que los Regidores encargados de la Cultura en el Gobierno Municipal no sirven para nada además de gastarse el recurso destino para este rubro en otras cosas que nada tienen que ver con el aspecto cultural.

Victor Mendoza

Por otra parte Víctor Mendoza el conocido Conductor de televisión y Locutor de radio comentó que en el municipio hay una gran cantidad de jóvenes con un enorme talento en diversas actividades culturales pero que lamentablemente no reciben el apoyo necesario por parte del gobierno municipal y agrego " de nada sirve que se hagan eventos temporales si con el paso del tiempo son olvidados como ciudadanos debemos de tener un verdadero espacio en las actividades culturales que verdaderamente le guste a los jóvenes".

El carnaval

Este año el gobierno municipal solo dedicó un dia al tradicional carnaval algo que a propios y extraños sorprendio esta decisión;  con respecto a esta reducción de días a "la fiesta de la carne" el Modisto Profesional Hernán Palacio mencionó que les falta visión a los encargados de la cultura en el municipio para organizar un evento como lo es el Carnaval y explicó " para este tipo de eventos se debe de invitar a los comercios establecidos en el pueblo para que participen en esta fiesta y apoyarlos para que presenten su carro alegórico así también a las comparsas y batucadas".

Hernan Palacio

Esta fiesta también debe de ser más incluyente apuntó Hernán Palacio pues se deja de lado a las personas de la tercera edad. "Sería extraordinario que se les invitara a participar para el concurso de la Reyna del Carnaval y del Rey de la Alegría y que se ganen su premio económico" comentó el reconocido Modisto.

Un dato curioso es que en esta ocasión no se invitó a la Sección 48 del sindicato petrolero que en los ultimos años le ha dado ambiente y colorido al tradicional carnaval.

Para finalizar los 4 entrevistados también coincidieron en que los próximos gobiernos municipales tendrán que dedicarle tiempo y recursos a la cultura.

0 comentarios:

Visitantes