VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a la exalcaldesa priista del municipio de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas, y tras casi tres horas de interrogatorio, fue liberada.
En acatamiento a una orden de aprehensión bajo la causa penal 61/2018, por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, función persecutoria indebida y detención ilegítima, en contra del periodista Felipe Heladio Jiménez Solís, la exalcaldesa fue detenida ayer por la tarde y presentada ante un juez federal.
La exalcaldesa priista del municipio de Centla, Gabriela del Carmen Lopez Sanlucas/Foto: Especial
Sin embargo, fue liberada alrededor de la medianoche y citada para el martes 23 de octubre a una audiencia de vinculación a proceso.
Asimismo, le fueron dictadas medidas cautelares para no salir del país, no acercarse a la víctima y acudir periódicamente a firmar al Juzgado.
El fiscal del Ministerio Público Federal solicitó prevención preventiva para la exalcaldesa, pero el juez argumentó esto no le permitiría recabar pruebas a su favor y además no es delito grave.
López Sanlucas gobernó Centla de enero de 2015 hasta el pasado 4 de octubre y durante su administración protagonizó múltiples escándalos por su comportamiento personal, entre ellos, contratar a jóvenes strippers y bailar con ellos vestida de vedette.
Además, frecuentemente fue señalada por presuntos actos de corrupción.
Uno de sus críticos más sistemáticos era el periodista Felipe Heladio, a través de las redes sociales, a quien, incluso, le incineraron un vehículo y le quemaron una casa en Centla, de donde el comunicador es originario, un hecho que aún sigue impune.
En diciembre de 2016, el periodista fue detenido arbitrariamente y con violencia por la policía municipal, lo llevaron a la dirección de Seguridad Pública y ahí lo mantuvieron virtualmente “secuestrado” toda la noche, sin imputación alguna en su contra.
Felipe Heladio denunció los hechos ante Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR.
El pasado mes de junio, el exdirector de Seguridad Pública de Centla, Luis Alfonso Arias, fue detenido y vinculado proceso.
Tras las diligencias, el juez determinó que López Sanlucas tenía responsabilidad y giró orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada ayer por la tarde.