¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Salvan a tres encuestadores de ser linchados en Tabasco

POR ARMANDO GUZMÁN , 9 AGOSTO, 2016

VILLLAHERMOSA, Tab. (apro).- Tres encuestadores de la empresa SIMO Consulting fueron confundidos con secuestradores y tras brutal golpiza, pobladores del municipio de Centla pretendieron quemarlos vivos.

El intento de linchamiento ocurrió anoche en la Villa Zaragoza, Centla, cuando cinco encuestadores de la referida empresa trabajaban en la zona y al retirarse, fueron confundidos con unos ladrones que momentos antes habían asaltado una granja en una comunidad vecina.

Dos lograron escapar pero tres fueron detenidos por los pobladores que, enardecidos, empezaron a golpearlos brutalmente y luego pretendieron quemarlos vivos.

A través de su cuenta de Facebook, SIMO Consulting informó que sus encuestadores se encontraban en el municipio de Centla como parte de un estudio para conocer la opinión de la población y llevar a cabo investigaciones para el análisis académico, empresarial y de políticas públicas sobre problemas socioeconómicos.


La página web de Simo



Rechazó el manejo informativo de diarios locales que implicaron a sus encuestadores con hechos delictivos y que alrededor de las 3:00 horas de este martes fueron liberados por intervención del Ejército, Marina y policías estatales y federales.

“Lamentamos y reprobamos los terribles actos de violencia cometidos contra nuestros encuestadores. Reiteramos que ninguno de ellos realizó actos delictivos de ninguna índole en el municipio. Negamos rotundamente las declaraciones que los medios locales @Tabasco_hoy, @DiarioPresente_, @SolDelSureste y @elcriollotab hicieron de manera poco profesional sobre un supuesto involucramiento de nuestro personal en actos contrarios a la ley”, precisó la empresa.

“Nuestro equipo se encontraba en Centla, Tabasco, únicamente para cumplir con su labor, participando en un estudio para medir las tendencias de opinión pública de la población”, añadió.

El secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, confirmó que en el intento de linchamiento participaron unas 600 personas y que gracias a la oportuna intervención de la Marina, Ejército y policías estatales y federales, los encuestadores fueron rescatados esta madrugada.

El funcionario dijo que uno de los encuestadores, Rogelio Ronzón, se encuentra delicado de salud, uno más ya salió del hospital y otro permanece en observación.

Informó que antes de empezar su labor en la zona, los encuestadores se identificaron con la policía municipal y que algunos pobladores se encontraban alcoholizados.

Manifestó que se investigan los hechos y se sancionará con todo el rigor de la ley a los autores intelectuales y materiales de este caso, pues los encuestadores no mostraron conducta indebida durante su trabajo.

La golpiza fue filmada por algunos pobladores y difundida en a las redes sociales.

Recientemente el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), había documentado 54 intentos de linchamientos con saldo de 76 personas golpeadas por pobladores que han hecho justicia por su propia mano.

Y no es el único caso en el que encuestadores son confundidos con delincuentes.

En octubre del año pasado, una turba de enardecidos pobladores de Ajalpan, Puebla, linchó y quemó a dos hombres que acusaron de ser secuestradores. Los dos eran hermanos y prestaban sus servicios como encuestadores de la empresa Estudios de Opinión Pública del Distrito Federal. Ambos tenían entre 30 y 35 años.