¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Otorgan la Belisario Domínguez a Rosario Ibarra; reconocen más de cuatro décadas de lucha


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, será galardonada con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Por unanimidad, 95 a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen con punto de acuerdo para que María del Rosario Ibarra de Piedra reciba la medalla Belisario Domínguez 2019 en sesión solemne, el próximo 23 de octubre en Xicoténcatl a las 11:00 horas.


“Como un justo reconocimiento por su incansable lucha y activismo por más de cuatro décadas en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos y por sus esfuerzos para lograr que en nuestro país se reconozcan los derechos humanos”, dijo la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, después de la votación.

La senadora Jesusa Rodríguez, quien postuló a Rosario Ibarra en esta ocasión, reconoció la lucha de Ibarra de Piedra y a “las llamadas doñas del Comité ¡Eureka!”, a quienes destacó como la primera organización de familiares de desaparecidos en México durante la guerra sucia en los 70.

“Ante todo me quito el sombrero para hablar del Comité Eureka y su presidenta, Rosario Ibarra de Piedra. Ellas son las guardianas de la memoria de México. El 28 de agosto de 1978 realizaron su primera huelga de hambre y desde entonces no han dejado de pedir por los desaparecidos del país”, leyó la senadora morenista.

Cuatro veces candidata al Nobel de la Paz, dos veces candidata a la presidencia de la República, Rosario Ibarra nació en Saltillo, Coahuila, en 1927.

Su lucha comenzó con la detención y desaparición de su hijo de 21 años, Jesús, el 18 de abril de 1975, en plena guerra sucia durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Dos años después, la activista y defensora de derechos humanos fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (Comité ¡Eureka!).

Ibarra de Piedra fue la primera mujer en postularse a la presidencia del país en 1982 con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Fue diputada federal en 1985 por el PRT y en 1994 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ese año el EZLN la nombró como presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND), celebrada en la selva chiapaneca. En 2006 fue senadora de la República.

0 comentarios:

Visitantes