¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Reforma; Inseguridad pan de cada día!!

Corresponsal: EXPRESIÓN REVISTA
Foto: COMUNICACIÓN CREATIVA

Reforma, Chiapas; A 9 de Agosto del 2019.-  En poco más de un mes la inseguridad en el municipio de Reforma se ha incrementado hasta el punto de tener a 2 adolescentes muertos en circunstancias lamentables sin que hasta el momento las autoridades correspondientes tengan una información precisa de los hechos y detenidos a los responsables.


Eulalio Cruz Rivera, Director de Seguridad Pública Municipal

El municipio de Reforma se ha caracterizado siempre por ocupar el primer lugar en la zona norte del estado de Chiapas en cuestión de inseguridad así lo demuestran las estadísticas en las oficinas de seguridad pública municipal y del estado.

En entrevista telefónica para EXPRESIÓN REVISTA  El Director de Seguridad Pública Municipal Eulalio Cruz Rivera mencionó que hacen todo lo posible para brindar seguridad a los más de 40 mil habitantes del municipio.

"Contamos  con una plantilla de 80 elementos que se dividen en dos turnos en este caso son 35 elementos que andan patrullando en todo el municipio" explicó Cruz Rivera quien además agregó que cuentan con 10 patrullas pero que es insuficiente para cubrir todo Reforma.

El Director de Seguridad Pública comentó que ya cuentan con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y que es probable que se establezca una base en el municipio. 

A pregunta expresa sobre el cobarde asesinato del Joven Héctor Morales señalo que ese tema le corresponde a la Fiscalía de Distrito pues ellos como Seguridad Pública Municipal sólo están para contener y prevenir el delito.

FRENAR LA VIOLENCIA

Para el profesor de Artes Plásticas del colegio de Bachilleres Plantel #06 de este municipio Alfredo Cajiga Ochoa es urgente que las autoridades hagan su trabajo para frenar la violencia en el municipio. 

"Es lamentable los hechos ocurridos en los ultimos días, como sociedad no debemos  de permitir que esto siga aumentado y exigirle a las autoridades que hagan bien su trabajo" señaló el exdirigente perredista Cajiga Ochoa y agregó "como sociedad debemos de perder el temor y exigir que se haga justicia pues el pueblo esta cansado de tanta impunidad".

Lugar donde cayó Héctor Morales


Y EL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA?

En días pasados el ayuntamiento municipal convocó a ciudadanos de Reforma a conformar un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal el cual prácticamente ha pasado desapercibido es más sus integrantes se han quejado de la falta de atención por parte de las autoridades municipales pues hasta la fecha no saben realmente qué es lo que van hacer pues ni a las reuniones de consejo de seguridad los invitan.

Cabe recordar que hace poco más de un año también se conformó un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública presidido por la Lic. Laura Contreras pero que tampoco dio resultados.


Yaselt Ramos Carrasco Coordinador municipal de Prevención del Delito

Para Yaselt Ramos Carrasco quien es el nuevo coordinador de Prevención del Delito en el Ayuntamiento Municipal en sustitución de la fallida funcionaria Nancy Francina Cerino Bello mencionó en entrevista para EXPRESIÓN REVISTA que se necesita realizar una campaña a fondo para concientizar a la población y partir desde ahi para la prevención del delito pues desafortunadamente no hay nada al respecto.

El nuevo coordinador lamentó que la inseguridad se haya disparado en el municipio y explicó que se tiene que trabajar más en programas de prevención como el de "Vecinos Vigilantes" que a través de grupos de whatsapp la ciudadanía puede prevenir un posible delito.

LA MARCHA POR LA PAZ

En redes sociales el reportero Delki Winer alias "Darío Reforma" con residencia en la ciudad de Palenque esta organizando e invitando a una marcha por la paz en reforma este domingo 11 de agosto a las 9 de la mañana teniendo como punto de reunion el parque central.


A Través de un video da a conocer las cifras millonarias que el ayuntamiento municipal encabezado por Herminio Valdez Castillo durante su pasada administracion manejo en los programas FORTSEG y FORTAMUN.

También en redes sociales y medios informativos que se difunden por internet han iniciado una campaña de desprestigio para la marcha convocada para el domingo; donde acusan a líderes sindicales, magisteriales y sociales de tratar de desestabilizar el municipio con tintes políticos y actos vandálicos. Vale destacar que un buen número de personas que dicen apoyar la marcha por la paz simpatizan con el priismo local.

La campaña de desprestigio


Y LA FISCALÍA?

EXPRESIÓN REVISTA trató de entrevistar al Fiscal de Distrito Arturo Pablo Liévano Flores quien nos explicó que no esta facultado para dar entrevistas pues para ello esta la dirección de comunicación social de la Fiscalía General del Estado quien coordina el Lic. Amir Hernandez Ruiz la cual nos puede brindar la información necesaria.

EXPRESIÓN REVISTA se comunicó vía telefónica con el lic. Hernandez Ruiz quien nos dijo que nos devolvería la llamada pues iba a una rueda de prensa hasta el cierre de la información el citado funcionario no se comunicó.

Cabe agregar que en las administraciones de Herminio Valdez Castillo (2011-12) , (2016-2018) y (2019-2021) y de Antonio Lorenzo Guzmán (2013-2105) los índices de inseguridad  en el municipio se mantuvieron siempre a la alza.

0 comentarios:

Visitantes