¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Más desplazados, ahora en San Andrés Duraznal


Janet Hernández Cruz / Diario de Chiapas/8 julio, 2019

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que nuevamente en comunidades de San Andrés Duraznal se registró otro desplazamiento forzado, hasta el momento sin atención humanitaria

“El 25 de junio de 2019, a las 13:00 horas aproximadamente, grupos civiles armados provenientes de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, atacaron con armas de fuego y desplazaron forzadamente a la comunidad San Pedro Hidalgo y a la comunidad San Pedro La Grandeza, ambas pertenecientes al pueblo maya tzotzil, del ejido Jotolch’en, en el municipio de San Andrés Duraznal, los agresores quemaron casas, saquearon pertenencias y ocuparon las tierras, por el riesgo a su vida, integridad y seguridad la población no ha podido retornar”, indicaron.





A través de un comunicado, el Frayba aseguró que son 132 personas desplazadas; 28 familias, 64 son infantes; 26 niñas y 38 niños. Ante este panorama la organización urgió al Estado mexicano garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza que se encuentran en desplazamiento forzado, en un contexto de violencia generalizada provocada por el accionar de grupos civiles armados que operan en la región.

“Exigimos que se investigue, sancione desarme y desarticule a los grupos civiles armados procedentes de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, responsables directos del desplazamiento forzado de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza, pertenecientes al ejido Jotolch’en, en el municipio de San Andrés Duraznal”, agregaron.

Finalmente el Frayba, pidió a los diferentes defensores de derechos humanos envíen sus llamamientos a los diferentes funcionarios del gobierno de la república, así como al gobierno de la entidad, solicitando la desarticulación y el castigo de los responsables del grupo armado que operan en esa zona.



0 comentarios:

Visitantes