¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Basura Corrupta!!

Corresponsal: EXPRESIÓN REVISTA
Foto y Video: COMUNICACIÓN CREATIVA

Reforma, Chiapas; A 15 de Mayo del 2019.- El incendio recurrente sucedido en días pasados destapa los verdaderos intereses que hay detrás de la planta recicladora de basura construida con dinero del erario público en un terreno federal (pemex) y que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública para los habitantes que viven de manera irregular alrededor del basurero municipal y según fuentes extraoficiales y habitantes del lugar en un jugoso negocio para la exdiputada local priista y líder cetemista en Chiapas María de Jesús Olvera Mejía, su presta nombre y representante Samuel Abarca Diaz, el ex-presidente municipal priista Antonio Lorenzo Guzmán, el líder sindical de la ctm local Juan Carrillo, el empresario Eliazib Martínez y al actual presidente municipal del verde ecologista Herminio Valdez Castillo

Ante tal situación los habitantes de esta zona irregular decidieron cerrar el paso a los camiones que vienen a tirar toda clase de basura (desechos solidos y liquidos) a este basurero que de la noche a la mañana se convirtió de municipal a particular.

Los afectados con esta contaminación constante han solicitado la intervención del gobierno federal y estatal pues manifiestan que el actual presidente municipal Herminio Valdez Castillo  los ha mandado a intimidar con la fuerza pública municipal para que desistan en sus inconformidades.

 La Jurisdicción Sanitaria V con sede en Pichucalco enviaron cuadrillas de personal de salud para atender los problemas de vías respiratorias que padecen los afectados inclusive extraoficialmente se teme un brote alarmante de enfermos de Tuberculosis.

Colocación de la primera piedra de la planta recicladora

El Origen

El  basurero municipal se encuentra ubicado dentro de un terreno federal propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

 En los ultimos 10 años los gobiernos municipales de Isidro Báez Ranero, Herminio Valdez Castillo y Antonio Lorenzo Guzmán han permitido que en este terreno sea invadido a cambio de votos en tiempos electorales dando por resultado varias  colonias irregulares que se establecieron alrededor del tiradero de basura. Inclusive hay colonias con el nombre del actual presidente municipal Valdez Castillo. 

El 18 de agosto del 2011 Protección Civil del estado envió al entonces Secretario de Gobierno Noe Castañon Leon un Dictamen de Riesgo Antropogénico el cual fue solicitado por el administrador en aquel entonces del activo integral Muspac Ing. Gonzalo Rodriguez Aguilar; donde el resultado del dictamen es que no puede ser habitado por el alto riesgo que representa el cruce de ductos, torres de alta tensión eléctrica y por el basurero ubicado en ese lugar.  

Pero esto no les importó a los que habitaban y habitan aún el palacio municipal en ese entonces, pues en su estrategia de conseguir votos permitieron y fomentaron la invasión a este terreno.

Durante la administracion de Isidro Báez Ranero se intentó crear un relleno sanitario en ese lugar pero lo único que hicieron fue mover la basura de un lugar a otro para que esto siguiera igual. En el primer periodo de gobierno de Herminio Valdez Castillo fue creciendo la invasión de este lugar; fue con Antonio Lorenzo Guzmán que se consiguió un recurso económico por parte de Pemex $18 millones de pesos para la compra de un terreno y construcción de una planta recicladora de basura pero dicha obra privada se realizó en el mismo basurero que esta ubicado en un terreno federal.

Esta obra acusan los habitantes del lugar es un negocio privado donde el colmo de los males es que el mismo ayuntamiento paga para poder tirar la basura a ese lugar sumándose los ayuntamientos de Pichucalco y Juárez. "Por qué tenemos que recibir la basura de otros municipios mejor que la vayan a tirar a otro lado" señalaron los afectados del lugar.

La denuncia de los afectados

Los habitantes de las colonias irregulares se han manifestado desde hace tiempo prueba de ello es la minuta levantada hace casi 2 años donde acusan directamente al expresidente municipal Antonio Lorenzo Guzmán de haber originado todo este problema así como a los representantes de directos de la empresa Samuel Abarca Diaz y Janet Mendez Dominguez.

Montones de basura tirados a cielo abierto

Y las Autoridades Ambientales?

El actual tiradero  de basura municipal incumple las normas ambientales establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el manejo de residuos sólidos, líquidos y peligrosos, que es la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. [recurso electrónico]. Así mismo  de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) las cuales ha brillado por su ausencia en este problema.

EXPRESIÓN REVISTA intentó entrevistar vía telefónica a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Chiapas y de la Procuraduría del del Medio Ambiente del estado recibiendo como respuesta de que estaban ocupados.

El único funcionario estatal que pudo ser entrevistado fue el Ingeniero Fernando Cepeda director de Protección Ambiental a quien se le preguntó sobre si tenían conocimiento del problema mencionando que si y mencionó que el ex presidente municipal Lorenzo Guzmán recibió el recurso millonario para realizar dicha obra en cuestión así mismo aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado no ha dado su aval para que funcione el tiradero municipal actual. 

El director de Protección Ambiental también mencionó que se esta planeando con los presidentes municipales de la zona norte del estado un relleno sanitario regional para ir controlando el problema de la basura.

Además de basura también se vierten desechos quimicos y toxicos

El contubernio

Para el dirigente municipal del Partido del Trabajo Joel de la Rosa es claro que existe un contubernio entre el expresidente municipal Antonio Lorenzo Guzmán y el actual Herminio Valdez castillo pues no es posible que Valdez castillo no se haya enterado de los negocios "Chuecos" de Lorenzo Guzman.

Todo mundo sabía de la obra y el gobierno municipal encabezado por Valdez Castillo no hizo nada al contrario avaló lo que sucedió  señaló el lider petista y agrego como es posible que el gobierno municipal use recursos materiales y humanos para recolectar y tirar la basura y después tener que pagarle a un particular por tirarla en un basurero que antes era público y ahora es privado ý fue más allá el dirigente petista pues ante tal complacencia parece ser que el edil Valdez Castillo recibe una comisión por el negocio de la basura pues hasta la fecha no existe ninguna gestión para un relleno sanitario propio del municipio.

Hasta el momento ninguna autoridad a emitido algún comunicado con respecto a este problema solo el Delegado de Gobierno de esta región Pedro Ramírez convocó a una reunion de trabajo donde los únicos ausentes fueron las personas afectadas. 

Mientras tanto las personas afectadas a través de un video difundido en facebook le solicitan al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas su intervención en esta asunto para reubicar el tiradero municipal.


0 comentarios:

Visitantes