¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Activistas exigen frenar la ola de invasiones en Cañón del Sumidero

POR ISAÍN MANDUJANO , 12 MARZO, 2019

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Activistas y organizaciones civiles que conforman el Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero exigieron a las autoridades gubernamentales frenar la ola de invasiones, por parte de organizaciones sociales campesinas, a éste y otros parques naturales que rodean a la capital del estado, porque ponen en riesgo la flora y fauna en la región central del estado.

Miembros de la sociedad civil, académicos, prestadores de servicios turísticos y habitantes de comunidades y ejidos vinculados al Parque Nacional hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para frenar el avance al respecto de los actos de invasión al Área Natural Protegida, icono, orgullo e historia del estado de Chiapas.

Invasión en el parque natural del Cañón del Sumidero en Chiapas/Foto: Especial

Señalaron que desde el 2013 se han invadido unas 47 hectáreas del Parque Nacional del Cañón del Sumidero y que, a la fecha, en reiteradas ocasiones han denunciado y señalado los actos por parte de organizaciones campesinas que atentan contra la biodiversidad, el ordenamiento territorial y urbano, así como la seguridad e integridad de la ciudadanía y que vulneran el patrimonio natural de los chiapanecos.

Dijeron que es necesario “hacer valer el estado de derecho y cumplir lo que es ya un discurso por parte del jefe del Estado mexicano” al respecto de que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Reconocieron la actuación que han tenido las autoridades ambientales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) al respecto de las denuncias que han presentado ante las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

“Quienes integramos este consejo asesor sabemos del enorme potencial que tiene el Parque Nacional Cañón del Sumidero como un refugio de vida silvestre, proveedor de bienes y servicios ambientales, que es una región terrestre prioritaria y que además tiene una designación de carácter internacional que lo distingue como un humedal de importancia”, dicen los activistas.

De acuerdo con indicadores históricos, los incendios forestales que se dan antes, durante y después de la temporada de estiaje son provocados y están directamente vinculados a un patrón de cambio de uso del suelo y uso del fuego para tareas de roza, tumba y quema de espacios forestados y en proceso de conservación, aseguraron.

Consideraron que la relación entre invasiones e incendios es cada año más directa, por lo que urgieron a entender ambas condiciones, a partir de la aplicación del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Explicaron que en lo que va de enero a marzo de 2019 en el Cañón del Sumidero se han registrado cuatro conatos de incendios de pastizales y dos incendios forestales.

“Ya no solamente nos preocupa la ocupación ilegal del Parque Nacional Cañón del Sumidero, sino de otros espacios como la Meseta de Copoya, terrenos en Carranza e inclusive en zonas urbanas como recientemente el libramiento norte y sur de esta ciudad.

“Las invasiones deben de ser detenidas si queremos darle viabilidad a la naturaleza; pedimos se actúe en contra de la corrupción y de quienes han trastocado la ley y se han prestado a actos ilícitos y de corrupción”, expusieron los activistas.

Finalmente llamaron a la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno para atender esta problemática.

0 comentarios:

Visitantes