¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Estados y municipios, a temblar: Guadaña legislativa contra los moches del Ramo 23

POR JESUSA CERVANTES , 16 DICIEMBRE, 2018

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, explica a Proceso las modalidades del Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluye una drástica reducción al Ramo 23 –que desaparecerá el sistema de moches y los cíclicos “rescates financieros de fin de año”–, pero propone fortalecer el Ramo 28, que concentra las participaciones federales para la entrega de dinero a estados y municipios.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con el propósito de reorientar el gasto federal y el de las entidades federativas, la administración de Andrés Manuel López Obrador eliminó los “rescates financieros” de fin de año. Con ello obliga a los gobernadores a eficientar sus políticas recaudatorias, ser más austeros, instrumentar una vigilancia real del gasto y a dirigir la inversión en infraestructura con impacto social directo.

El jaloneo por los recursos en San Lazaro/Foto: Benjamin Flores


Lo anterior implicará la eliminación parcial del llamado Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por medio del cual se realizaban los “moches” de legisladores federales o la imposición de empresas para la realización de obras en municipios y estados, resume el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por una parte, el gobierno federal reducirá a una quinta parte el Ramo 23, pero por otra aumentará en 7% real la entrega de dinero a estados y municipios mediante el llamado Ramo 28, que son las participaciones federales.

Para lograr un control efectivo del gasto público, dice, López Obrador trabajará estrechamente con los congresos que tiene la coalición Morena-PES-PT en 19 estados.

Durante la última revisión del PEF que llegó a San Lázaro el sábado 15, la comisión que preside Ramírez Cuéllar “no etiquetará más obras a solicitud de diputados” y buscará empoderar a los congresos estatales para evitar que los gobernadores sigan con “la manipulación del gasto a discreción”.

“Sería una vergüenza que donde ya hay una nueva correlación de fuerzas no constituyan órganos autónomos e independientes que vigilen el gasto de los Ejecutivos estatales y sigan con la caricatura de revisiones como las ocurridas en Veracruz, Chihuahua, Coahuila o Nuevo León en su momento”, dice a Proceso el diputado morenista.

Revela que gobernadores, alcaldes y legisladores federales presionaron para recibir más recursos con el argumento del federalismo.

“Ahora todos son Ramo 28. Se los dije a gobernadores y presidentes municipales: ahora, desafortunadamente, la cara del supuesto federalismo lo representan los recursos de los fondos del Ramo 23”.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2198, ya en circulación)

0 comentarios:

Visitantes