¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Rutilio Escandón, de Morena-PES-PT, aventaja en Chiapas pese a balaceras y actos de violencia

POR ISAÍN MANDUJANO , 3 JULIO, 2018

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Pese a balaceras y actos de violencia en La Concordia, Rincón Chamula, Tapilula y Venustiano Carranza, y con 5 mil 397 actas computadas de un total de 6 mil 318, es decir, con un avance de 85.42%, Rutilio Escandón, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, aventaja a sus contendientes.

De igual manera, la coalición arrasó en 14 de los 24 distritos electorales locales, pero sólo obtuvo 27 presidencias municipales de las más de 120 alcaldías disputadas ayer domingo.

Rutilio Escandón, de Morena/Foto: Twitter@rutilioescandon


Tras la jornada electoral, donde más de 3 millones 549 mil chiapanecos salieron a las urnas para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes, aparte de presidente, los incidentes de violencia siguen hasta este lunes en varios municipios del estado.

Las elecciones para alcaldes son las que más conflictos provocaron en la geografía chiapaneca, entre ellos Venustiano Carranza, donde el saldo de violencia dejó una persona muerta, casas y autos quemados, grupos civiles armados y encapuchados patrullando las calles en camionetas sin placas para intimidar a los adversarios.

En La Concordia se registraron ataques y enfrentamientos entre grupos del PRI y el Verde contra el candidato a la presidencia municipal del partido estatal Chiapas Unido, Miguel Ángel Córdova García, quien denunció que su casa fue atacada a tiros por los seguidores de sus adversarios.

Córdova García culpó de esos ataques a Marco Antonio Coutiño Monzón, Roberto Ruiz Gordillo y Eduardo Melchor.

En Tapilula, protagonizaron hoy algunos enfrentamientos los seguidores de David García Urbina, candidato supuestamente ganador de Chiapas Unido, y Rosemberg Díaz Sánchez, aspirante del PRI que va en segundo lugar.

Balaceras en Chamula

En Rincón Chamula se registraron otros enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos, seguidores de los candidatos Reynaldo Girón, de Nueva Alianza, y simpatizantes de Dionisio Bautista, de Mover a Chiapas.

En esos municipios la tensión sigue latente, por lo que los pobladores han pedido a las autoridades enviar fuerzas estatales y federales para garantizar la seguridad a sus habitantes.

Hasta ahora, 27 alcaldías están en manos de Morena, PES y PT; otras 27 corresponderían al Verde; 17 al PRI; 12 a Mover a Chiapas; otra docena a Chiapas Unido; siete al PRD; cinco al Panal; tres a la alianza PAN, PRD y MC; dos más para Acción Nacional, y dos más para Movimiento Ciudadano. Una alcaldía la ganó Morena en solitario, otra el PT y una más se la adjudicó un candidato independiente.

Hasta ahora, 14 de los 24 distritos electorales los ganó la coalición Juntos Haremos Historia; una decena la alianza del PRI, PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, va arriba con 676 mil 44 votos a favor; le sigue el candidato del Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, Fernando Castellanos, con 370 mil 569; en tercer lugar está Roberto Albores con 344 mil 134 votos a su favor.

Luego aparecen José Antonio Aguilar Bodegas, con 163 mil 529 sufragios computados a su favor, y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz, con 44 mil 238 votos contabilizados hasta esta tarde.

Al momento se han computado 5 mil 397 actas de 6 mil 318, es decir, se lleva un avance de 85.42%.

Además, se tiene un registro de participación ciudadana de 68%. De los 3 millones 549 mil 416 chiapanecos convocados a votar, se han contado ya los sufragios válidos de 2 millones 493 mil 222 ciudadanos.

Gana Morena-PT-PES las principales ciudades

En la capital del estado, Carlos Morales Vázquez, de Morena, PES y PT, se declaró el ganador de la elección para presidente municipal.

Con 72 mil 523 votos (41.6% de los sufragios), Morales Vázquez quedó arriba de su más cercano adversario político, Francisco Antonio Rojas Toledo, del PAN, PRD y MC, que obtuvo 66 mil 637 de los votos emitidos por los tuxtlecos (es decir, 38.2%).

El candidato del PRI y PVEM, Carlos Penagos, quedó en tercer lugar con 23 mil 361 votos (13.2%).

Jerónima Toledo gana en san Cristóbal

En San Cristóbal de Las Casas se impuso Jerónima Toledo, de la coalición Morena, PES y PT, obtuvo 20 mil 239 votos sobre su más cercano adversario político, Mariano Díaz Ochoa, del partido Podemos Mover a Chiapas, que sumó 13 mil 200 sufragios. Marco Cancino, que buscaba la reelección por el Verde, sólo obtuvo 7 mil 155 votos.

En Tapachula ganó Oscar Gurría, de Morena, PES y PT, con 52 mil 67 votos sobre su más cercano adversario político, Enrique Zamora Morlet, del PRI y PVEM, con 19 mil 521 sufragios.

En Comitán ganó Emmanuel Cordero Sánchez, de Morena, PES y PT, con 19 mil 796 votos sobre su más cercano competidor Mario Antonio Guillén Domínguez, del PRI, que obtuvo 13 mil 992 sufragios.

0 comentarios:

Visitantes