¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Maestros de la CNTE concluyen paro tras firmar acuerdo con Manuel Velasco

POR ISAÍN MANDUJANO , 20 JUNIO, 2018

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron terminar su paro de labores tras firmar un acuerdo esta madrugada con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien se comprometió a atender sus demandas magisteriales.

Tras varios días de diálogo y negociación, la dirigencia estatal de la Sección 7 y miembros de la Sección 40, así como otros sistemas educativos medios y superiores, firmaron una minuta de acuerdo con Velasco Coello y el secretario de Educación estatal, Eduardo Campos Martínez.

En Chiapas, la CNTE anunció que volverá a clases para terminar el actual ciclo escolar/ Foto: Twitter@Gabycoutiño


A 16 días de inicio del paro de laborales, Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y líder a la vez de la CNTE, lamentó que no hayan sido atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Recordó que el 7 de junio, los maestros fueron agredidos por policías frente a las instalaciones de Televisa, y que se registraron 50 docentes heridos.

Los maestros informaron que lograron el pago a los maestros interinos antes del mes de noviembre próximo; la entrega de uniformes a alumnos del próximo ciclo escolar; la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo y otras demandas expuestas en un documento que firmaron con el gobernador.

Dijo que regresarán a las aulas para que los maestros puedan cerrar los contenidos del ciclo escolar y hacer las ceremonias de clausuras, así como los trámites correspondientes con las instancias correspondientes.

Sin embargo, el acuerdo logrado fue desconocido por un bloque disidente de la CNTE encabezados por Manuel Mendoza Vázquez de la Sección 7 y Armando Falconi Borraz de la Sección 40, quienes argumentaron que no fueron considerados para esa mesa de diálogo y negociación.

Los inconformes anunciaron que seguirán en el plantón hasta que el gobierno estatal les instale una mesa alterna para atender sus demandas magisteriales.

“Ni siquiera esperamos que nos atienda el propio gobernador, pero con que nos vean, nos escuchen y resuelvan nuestras demandas con eso también podríamos tronar la decisión de irnos a nuestras aulas”, dijeron.

En un comunicado, el gobierno estatal reconoció el compromiso y la disposición al diálogo de los maestros y maestras del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas.

En la mesa de diálogo participaron: la representación de la Sección 7 del SNTE; el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; el secretario técnico del Ejecutivo, Roberto Rubio Montejo; el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez; la fiscal general del Estado, María Susana Palacios García; así como titulares de dependencias y entidades del sector educativo estatal.

0 comentarios:

Visitantes