¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

“Tengo la impresión de que México votará masivamente y que ganará el puntero de las encuestas”: Krauze

POR LUCIANO CAMPOS GARZA , 9 MAYO, 2018

MONTERREY, NL. (apro).- Al presentar su nuevo libro El pueblo soy yo, el escritor Enrique Krauze aseguró que el texto no lleva dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, aunque admitió que si al tabasqueño lo favorece el resultado de los comicios del 1 de julio, reconocerá públicamente el triunfo del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia.

“Tengo ahora la impresión de que México votará masivamente, y que el puntero de las encuestas ganará, y por amplio margen. Seré el primero en levantarle la mano, y también el primero que le recordará que debe respetar las leyes, las instituciones y la democracia, y tendrá que acostumbrarse a ello”, dijo esta tarde al presentar su más reciente obra ante estudiantes y maestros en el campus central del Tecnológico de Monterrey.




En esta colección de ensayos, editada por Penguin Random House, el historiador mexicano se refiere a los caudillos, a los dictadores, a los políticos que buscan y han conseguido el poder absoluto, en un fenómeno que va aparejado al populismo, de izquierda y derecha, y que amenaza constantemente Latinoamérica y por cual, acotó, siente “repugnancia”
En el libro aparece un apartado denominado “El mesías tropical”, en el que se refiere a López Obrador.
Más aún, aunque no físicamente, el político tabasqueño estuvo presente tanto en la exposición de Krauze como en las preguntas que plantearon los asistentes al escritor.
Pese a algunos comentarios del público sobre el tema, el autor de La presidencia imperialdistanció a México de Venezuela, y separó la imagen de López Obrador de la de Hugo Chávez, el presidente emergido del Ejército que gobernó el país sudamericano por más de una década.
“México no es Venezuela y categóricamente digo también que López Obrador no es un militar, y Chávez sí. La única preocupación mía es que veo una tentación autoritaria, la tentación de concentrar el poder en una sola persona”, señaló.
En el acto enmarcado en la Cátedra Alfonso Reyes, que imparte el sistema Tec de Monterrey, Krauze afirmó que, pese a que la presentación de su obra ocurre en plena campaña electoral, y ante la probable llegada de López Obrador a la Presidencia, su libro no contiene referencias directas hacia nadie.
“No mando recados al poder”
“El libro va dedicado a ti, al lector. Yo no le mando recados al poder. Yo le hablo al público”, aclaró Krauze al momento de firmar autógrafos a decenas de personas que adquirieron el libro al final de la exposición.
En su alocución ante los jóvenes, el autor de El poder y el delirio recordó su pasado como intelectual crítico del sistema, con más de 50 años de reproches al Partido Revolucionario Institucional, aunque enseguida se dijo “liberal, sin partido, ni candidato”.
En ese tono, señaló que el “partidazo” merece ser derrotado en los comicios próximos, porque se le dio la oportunidad de recuperar el poder luego de perderlo tras 71 años de hegemonía.
Contra el poder absoluto
El pueblo soy yo es una meditación de Krauze sobre la concentración del poder en una sola persona. Como lo remarca en el prólogo, en estos textos en los que mezcla filosofía, literatura y política, desde distintas ópticas compara ideas, culturas y teorías propuestas desde el siglo XVI hasta ahora, tanto en España como en Inglaterra, América Latina y Norteamérica.
Creado como una “libre reflexión histórica”, el libro no es un tratado, sistema u obra unitaria; se trata, más bien, de ensayos y artículos de opinión -algunos ya publicados desde hace más de una década en periódicos y revistas-, en los que interroga al pasado y dialoga con él, con el fin de buscar lecciones, aclarar el presente y atenuar riesgos del futuro.
“Este libro es un pequeño viaje histórico, un testimonio personal, una acumulación de lo visto, oído, leído, conversado y aprendido sobre el poder personal absoluto. Y es también una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables: el pueblo soy yo”, escribe el ensayista.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A donde dejo Enrique Krauze el blog de Letras Libres y su tema de Investigación ´El Mesías tropical¨ donde habla del peje a sus anchas

Visitantes