¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

El IEPC avala ruptura de la alianza “Todos por Chiapas”, pero rechaza a Castellanos como candidato del Verde

POR ISAÍN MANDUJANO , 24 MAYO, 2018

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó esta madrugada la división de la alianza de cinco partidos políticos “Todos por Chiapas”, quienes formarán ahora dos coaliciones que irán en candidatura común.

La del PRI y Panal, con Roberto Albores Gleason, como su candidato a gobernador; y la del PVEM y sus dos aliados locales -Mover a Chiapas y Chiapas Unido- a quienes no les aceptaron al exalcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato, por lo que les dieron 24 horas para buscar a uno nuevo.

Sesión del IEPC Chiapas/Foto: Especial

En sesión extraordinaria celebrada la madrugada de hoy, los siete consejeros electorales del IEPC aprobaron el dictamen por medio del cual de la alianza “Todos por Chiapas” se desprendieron el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas para crear así la nueva fuerza política “La Fuerza De Chiapas”, dejando solos al PRI y su único aliado el Panal.

Tras una larga discusión de dos horas en la que participaron los representantes de los 10 partidos políticos, los siete consejeros electorales, si bien aprobaron crear las dos fuerzas políticas, rechazaron que una de ellas llevara como su candidato a Fernando Castellanos con el argumento de que no renunció 120 días antes del 1 de julio.

Si bien la representante del PVEM alegó que había solicitado su renuncia desde el 27 de febrero pasado, pero que fue aprobada hasta el 27 de marzo, cinco de los siete consejeros alegaron que Fernando Castellanos ejerció funciones de alcalde durante todo ese mes.

Por ello, emplazaron a “La Fuerza De Chiapas” para que en menos de 24 horas cambie a su candidato y enviar una nueva propuesta. Y así, el IEPC posteriormente, sesionará para valorar si el nuevo postulante cumple o no los requisitos para contender por la gubernatura.

Por el PAN, PRD y MC va como candidato a gobernador José Antonio Aguilar Bodegas; por Morena, PES y PT, Rutilio Escandón Cadenas, y como candidato independiente, Jesús Orantes Ruiz.

Con Albores Gleason y el nuevo candidato serían ya cinco los que buscan suceder en el cargo a Manuel Velasco Coello.

0 comentarios:

Visitantes