¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Avala IEPC la coalición de Todos por Chiapas

ITZEL GRAJALES
Noticias Voz e Imagen de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 3 de Febrero del 2017.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró procedente el registro de la coalición para la elección de gobernador “Todos por Chiapas”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Nueva Alianza (Panal).

La noche de este viernes en una sesión extraordinaria que ya se tenía prevista, las consejeras y consejeros determinaron que es válido el convenio que los representantes estatales de estas fuerzas políticas presentaron este 23 de enero, y que ratificaron la noche del 1 de febrero del presente año, dentro de los plazos establecidos en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

“Esta autoridad arriba a la conclusión de que en lo general cuenta con los elementos suficientes para resolver sobre la solicitud de registro del convenio de coalición, en el sentido de que se tienen reunidos todos los requisitos y cumplidos los criterios establecidos en el marco normativo aplicable”, se lee el acuerdo que aprobaron.


Albores único candidato registrado



LAS DIFERENCIAS

Hasta este viernes, el PVEM y el PRI discordaban respecto al método que seguirán para seleccionar a su candidato, puesto que el primero apuesta por una consulta pública, y el segundo por la conformación de una convención de delegados que realizaría la designación.

Ante esta situación, en la sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC les dio un plazo de cinco días naturales, a partir de este sábado, para que los representantes hagan entrega de una propuesta signada en conjunto, donde señalen de forma clara el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición.



ALBORES ES EL ÚNICO, DICE JULIÁN NAZAR

Por su parte, el presidente estatal del PRI, Julián Nazar, expresó ayer mismo que la coalición “Todos por Chiapas”, será el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien ponga al candidato, como lo acordaron los partidos que la integran.

Aseguró que el día 22 de enero debieron registrarse los que aspiraban a la candidatura para gobernador, requisito que sólo cumplió el priista Roberto Albores Gleason, mientras que los otros integrantes de la coalición, Partido Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Chiapas Unido (Pcu) y Podemos Mover a Chiapas (Pmc) no lo hicieron.

“Por tal razón se convierte en candidato único. Cuando ya se registra el proceso, ante todos los órganos del IEPC, ante el partido a nivel nacional y se cuida celosamente que nosotros no vayamos a cometer alguna situación absurda durante el proceso (sic) porque pondría en riesgo al proceso y el 23 se registró la coalición”.

Refirió que tampoco hay posibilidad de emplear otro método para elegir al candidato “porque de acuerdo al artículo 91, si la coalición quisiera fijar un método, se modificó la ley desde 2014, que quien encabece la coalición de acuerdo al método que elija su partido es como se va a sacar, y en esto hay un compromiso que lo encabezaría el candidato del PRI”.

Julián Nazar dijo que hasta este jueves revisaban las observaciones que hizo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) respecto a la coalición “pero nada relacionado con si se rompe la alianza o no, ahí está firmado por los cinco partidos y se contestan todas las observaciones de acuerdo a los articulados que enmarcan los procesos electorales y cuidando no violentar ni los tiempos, ni los acuerdos”.

Descartó que los partidos que integran la coalición estén en un proceso de ruptura, porque saben bien que las reglas cambiaron en 2014 “desapareció aquello que la coalición podía conformar un acuerdo y sacar un método entre todos y procesar”.

0 comentarios:

Visitantes