¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

La Ley de Seguridad Interior “salió de una mente fallida”: Buscaglia

POR ISAÍN MANDUJANO , 14 DICIEMBRE, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Ley de Seguridad Interior es una ley fallida que sólo pudo salir de una mente fallida, calificó hoy el investigador Edgardo Buscaglia, quien consideró que todo mexicano lúcido debería unirse, no sólo para protestar, sino para presentar una contrapropuesta o alternativa a ella.

En el contexto del Foro de Análisis Impunidad en México, convocado por el Centro de Información y Tecnología para la Democracia, AC, que dirige el investigador Sergio Saldaña, el analista argentino estuvo en Chiapas, donde hizo un llamado a crear redes sociales y ciudadanas para enfrentar acciones como la que actualmente se debate en México por la Ley de Seguridad Interior.

Edgardo Buscaglia presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC/Foto: Miguel Dimayuga

Esta ley, advirtió, violaría los derechos humanos de forma flagrante y pone en riesgo la seguridad de los mexicanos.

“Es una ley que pretende justificar legalmente las prácticas abusivas. Es una ley que no tiene controles políticos adecuados para el presidente a la hora de declarar la intervención de un Estado o de un municipio. Es una ley que no tiene controles judiciales adecuados, donde el fiscal está ausente del control de los operativos militares”, comentó Buscaglia.

Según su análisis en su artículo 2, dicha ley define el concepto de seguridad “muy parecido al de Benito Mussolini en los años 30 en la dictadura italiana. Agregó que tiene carácter autoritario y favorece a la delincuencia organizada porque la legaliza al interior de las instituciones del Estado.

“Es una ley a la que todo mexicano debería estar oponiéndose, con una contrapropuesta, con una alternativa”, añadió.

Buscaglia sugirió que se haga una iniciativa de ley ciudadana que responda a esa propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

A su parecer, los gobiernos como el de Peña Nieto tienen “pavor al empoderamiento ciudadano, a que la sociedad civil cada vez más se vuelve exigente y es por eso que crean estas herramientas legales para tener un marco jurídico para reprimirlos. Todo esto con la excusa de reprimir toda protesta que no sea pacífica, concepto que es muy relativo”, concluyó.

0 comentarios:

Visitantes