¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Un mes después, Chiapas da saldo del sismo: 16 muertos, 192 heridos, más de 58 mil casas dañadas

POR ISAÍN MANDUJANO , 6 OCTUBRE, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A cuatro semanas del sismo de magnitud 8.2 en Chiapas, el director de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, dijo que ya se cerró el censo de los daños ocasionados en la entidad y que será en las próximas horas cuando el presidente Enrique Peña Nieto dé a conocer el monto de los recursos que podría aportar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstruir el estado.

De acuerdo con el funcionario, el saldo del temblor del 7 de septiembre fue de 16 fallecidos, 26 lesionados de gravedad y 166 con heridas “leves”. Además, 35 mil 20 familias resultaron afectadas, es decir, un millón 479 mil 575 personas.

Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas/ Foto: Víctor Hugo Rojas

No obstante, dentro de esas familias, las que sufrieron un mayor impacto y están en calidad de damnificados son unos 242 mil 997 hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

En tanto, de 58 mil 365 casas afectadas, 41 mil 569 resultaron con daños parciales y 16 mil 796 con daños totales. De éstas, más de cinco mil ya empezaron a ser demolidas y serán reconstruidas; las otras 11 mil tendrán una segunda evaluación.

Respecto a las escuelas, según el titular de Protección Civil, 2 mil 286 resultaron afectadas, de las cuales dos mil 173 presentaron daños parciales y 113, totales; es decir, que tendrán que ser reconstruidas.

En cuanto a centros de salud, al menos 90 resultaron con afectaciones, aunque parciales y que sólo ameritan rehabilitación.

La dependencia contabilizó 194 edificios públicos gubernamentales dañados, así como 462 iglesias, 330 tramos carreteros, 68 puentes y 658 negocios o empresas comerciales, además de daños en sistemas de agua potable y alcantarillado.

García Moreno afirmó que aún hay 84 familias -398 personas- instaladas en nueve albergues. No obstante, dijo que lo más grave son las 16 mil 712 familias que viven en casas de sus familiares hacinados, es decir, más de 70 mil 190 personas. Por ello, urgió a recibir apoyos para construir sus viviendas.

El servidor público explicó que el gobierno federal dará a los damnificados una tarjeta de Bansefi, con la que recibirán un apoyo de 90 mil pesos del gobierno federal y unos 30 mil pesos del estatal. Para disponer de ese dinero, el Ejército Mexicano acercará sus cajeros automáticos a las comunidades.

Agregó que esperan que con esa cantidad puedan recurrir a la autoconstrucción de sus viviendas. Sin embargo, aclaró que serán asistidos y asesorados por ingenieros, arquitectos, estudiantes, docentes y expertos de la materia. Además de que habrá un precio especial de materiales de construcción para los damnificados, de parte de empresas privadas.

Sedesol detalla procedimiento

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió un oficio en el que se detalla el procedimiento al que deberán sujetarse todos los gobiernos locales para iniciar la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura social básica dañada por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

Dicho procedimiento, dijo, es exclusivo para los gobiernos locales que cuenten con la Declaratoria de Desastre Natural, emitida y publicada por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, o bien, con el Dictamen de Protección Civil de nivel estatal.

El oficio circular SSPEDR.600/126/2017, firmado por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, señala que el procedimiento busca dar certidumbre y claridad a los gobiernos sobre el procedimiento al que deberá sujetarse el uso de los recursos por mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a partir del 1 de septiembre y hasta el 3 de diciembre del presente año.

El documento asegura que la infraestructura social básica dañada y sujeta de atención será aquella que jerárquicamente forme parte de los levantamientos censales realizados por el gobierno federal y las autoridades municipales, a fin de utilizar con eficiencia los recursos del FAIS y de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE).

Con el propósito de potenciar estos recursos, añade, los gobiernos beneficiarios locales podrán completar la inversión por la vía de los subsidios federales, recursos propios, de fuentes privadas, recursos externos y federales.

En tanto, los municipios deberán estar involucrados directamente en la ejecución de las obras, a efecto de que se garantice la aplicación y comprobación de los recursos del fondo.

La circular plantea que los gobiernos locales deberán dar prioridad a los siguientes rubros de gasto: mejoramiento de la vivienda que presentaron daño parcial o total e infraestructura social básica, como la red de drenaje, agua potable, electrificaciones y otras obras contenidas en el catálogo del FAIS, con acceso al ciento por ciento de los recursos.

Para el caso de la atención de la infraestructura carretera, se podrá disponer de hasta 30 por ciento de los recursos del FAIS, conforme lo establecen los lineamientos vigentes.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, aseguró hoy que se ejercerán con total orden y transparencia los recursos destinados a los damnificados a consecuencia del sismo del 7 de septiembre pasado en Chiapas.

A casi un mes del hecho, agregó que la institución “no bajará la guardia” en el trabajo que se realiza en la entidad, a fin de brindar atención a las comunidades y agilizar los trabajos de reconstrucción.

“Que las personas tengan la seguridad de que se les está entregando una cantidad que les sirva para la reconstrucción de su vivienda, pero también la seguridad del funcionario de que lo está haciendo con transparencia, sin opacidad y con la apertura y el acompañamiento del gobierno federal, del gobierno del estado, de los notarios públicos, de la Contraloría Social”, puntualizó Miranda Nava.

0 comentarios:

Visitantes