¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Sismos sacuden Oaxaca: 2 muertos, 7 heridos y desplome de casas y puente

POR PEDRO MATÍAS , 23 SEPTIEMBRE, 2017

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Al menos dos muertos y siete heridos, viviendas y un puente desplomado dejaron los recientes sismos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta este sábado se tienen registrados, a nivel nacional, 14 mil 342 sismos, de los cuales 5 mil 356 han ocurrido en la entidad, lo que representa una ocurrencia del 37.34 por ciento.


Sucumbió un puente en Ixtlaltepec/Foto: Especial

Sin embargo, el sismo de sábado 23 de septiembre, cobró dos víctimas más, ya que en Asunción Ixtaltepec murió el señor Juan Toledo Martínez al caerle un panal de abejas durante el temblor, mientras que la señora Florentina Cruz Guzmán falleció al caerle una barda, en tanto que Miguel Jiménez Vásquez resultó herido.

Y pese a que la Base Aérea de Ciudad Ixtepec presenta daños estructurales en sus instalaciones luego de las serie de sismos que se han presentado en el transcurso de este sábado, se informó que las actividades no serán suspendidas.

Díaz Escárraga indicó que los daños que se presentan en las instalaciones no serán motivo para detener las actividades que se realizan en atención a las comunidades afectadas por los sismos, ya que las áreas primordiales de ayuda como el hangar, no registra afectación de consideración.

Aunque, agregó, “se toman las medidas de precaución necesarias, y se realizan los trabajos correspondientes de verificación para garantizar la seguridad del personal y de quienes laboran en este espacio por la contingencia que vive la región del Istmo de Tehuantepec”, donde ya se han registrado más de cuatro mil 200 réplicas a partir del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 7 de septiembre.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que en Juchitán hay 4 lesionados y 3 en Tlacotepec quienes ya fueron atendidos y no está en peligro su vida.

De igual forma, se reportan caídas de bardas que ya estaban afectadas y algunas viviendas reportadas con pérdida total, afectaciones en el hotel Calli, en Tehuantepec, y los hoteles Regente y San Juan, en Ixtepec.

En tanto, el puente de Ixtaltepec que ya estaba dañado, se deslizó una parte de la estructura.

Se suspendió la energía eléctrica de manera intermitente en Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Tlacotepec, Totolapilla, Huilotepec, Tequisitlán e Ixtaltepec.

Además, el sistema de salud informa que se evacuaron los cinco hospitales que estaban funcionando en la región del Istmo, pero los servicios de atención no han sido suspendidos.

En la Ciudad de Oaxaca reportan afectaciones en dos iglesias: La Merced y La Defensa, con algunas cúpulas inclinadas; así como el Hospital De Especialidades de San Bartolo Coyotepec que ya fue evacuado.

El gobierno municipal mantiene una estrecha vigilancia en los 174 edificios del centro histórico que registran daños, como consecuencia de los sismos registrados el pasado 7 y 19 de septiembre.

A ellos hay que agregar que se registraron grietas en la pared de la sucursal bancaria, localizada en la colonia Reforma; fisuras en dos edificios privados localizados en la avenida Universidad y en la calle Trujano entre Galeana y Victoria, así como daños estructurales en una clínica veterinaria localizada sobre la calle Santos Degollado e Hidalgo, la cual ya se encuentra acordonada.

Además de grietas y fisuras en ocho viviendas, de las cuales una se localiza en la cabecera municipal, dos en San Luis Beltrán, una en Santa Roza Panzacola y una en la agencia de Candiani, así como tres en San Felipe del Agua.

0 comentarios:

Visitantes