¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Explosión en Ducto de Pemex

Corresponsal: EXPRESIÓN REVISTA
Foto y Video: COMUNICACIÓN CREATIVA

Reforma, Chiapas; A 2 de Agosto del 2017.- Se registra explosión en la reparación de un ducto de Pemex que cruza por debajo del agua de la Laguna "Él Limón" la cual esta ubicada en la Ranchería San Miguel 2da. Sección perteneciente al municipio de Reforma donde según cifras oficiales resultaron 8 trabajadores petroleros con quemaduras y crisis nerviosas.

Momentos despuésdde la explosión

Pero según versiones de testigos que viven en el lugar mencionaron que la tarde de ayer que alrededor de las 17:30 horas una cuadrilla de trabajadores petroleros pertenecientes al Complejo Petroquímico de Gas Cactus realizaban trabajos de mantenimiento de un ducto de 36" pulgadas que conduce gasolina de Cactus a Nuevo Pemex. Y agregaron  "los trabajadores petroleros se trasladaban en una lancha motor fuera de borda y  llevaban otra lancha sin motor  y al acercarse al lugar donde se realizaban los trabajos viño la explosión". Al cuestionar a  los testigos de los hechos si había trabajadores dentro del agua mencionaron que si.

Ing. José Luis Pavón vocero de Pemex

Por su parte la empresa paraestatal emitió un comunicado donde informa que del resultado de la explosión  cuando se realizaban los trabajos de contención de un ducto de nafta ligera 2 trabajadores petroleros resultaron con lesiones ligeras a consecuencia del flamazo mientras que 8 trabajadores más presentaron crisi nerviosa debido al accidente; además menciona el comunicado que personal de contraincendio controlo de manera expedita la flama que se originó.

En entrevista para EXPRESIÓN REVISTA el vocero de la empresa petrolera el Ingeniero José luis Pavón  mencionó que el incidente ya estaba controlado y que los trabajadores petroleros estaban recibiendo atención médica en el hospital regional de Petróleos Mexicanos con sede en Villahermosa, Tabasco.


MÁS DE 38 AÑOS DE CONTAMINACIÓN Y SIN MANTENIMIENTO A DUCTOS

Desde 1977 que entró en operaciones el complejo petroquímico de Gas Cactus las líneas que cruzan por estas tierras no han recibido mantenimiento alguno así lo señaló para EXPRESIÓN REVISTA Candelario Bolaina Alegría comisariado Ejidal del Ejido San Miguel y su anexo Él Limón.

"Esos ductos tienen más de 38 años de estar funcionando y hasta la fecha no han recibido el mantenimiento necesario" menciono Bolaina Alegría  y agregó que 12 líneas (entre ellas de gas y gasolina) atraviesan la laguna la cual esta totalmente contaminada debido a la actividad petrolera.



La contaminación que ha causado pemex

Actualmente el ejido a través de la Sociedad  Cooperativa "Las 3 Lagunas" mantiene una demanda desde hace 7 años ante el Tribunal Agrario donde exigen una indemnización por parte de la empresa pues aseguran que  prácticamente ya no se puede pescar en la laguna porque la fauna y peces del lugar se extinguieron a causa de la contaminación que genera el complejo petroquímico de Cactus.  

Lugareños dialogaron con el representante de Pemex

El Comisariado ejidal Bolaina Alegría  señaló que le han solicitado a pemex  el pago de pastoreo y de la afectación al ganado para todos aquellos  ejidatarios que su terreno colinda con la laguna pues aseguró que el ganado se enferma si toma de esa agua.

Por su parte el Agente Municipal de la Ranchería San Miguel 2da. Sección Jorge Torres mencionó que pemex petroquímica tiene un pendiente con la comunidad que es la rehabilitación de la carretera y la construcción de un domo. 


0 comentarios:

Visitantes