¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Exigen a Velasco intervenir para evitar nueva ola de violencia por conflicto en Chenalhó

POR ISAÍN MANDUJANO , 30 AGOSTO, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó alertaron hoy a las autoridades estatales que si no intervienen en el conflicto que mantienen en esa localidad con la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, podría desatarse una nueva ola de violencia.

Encabezados por el síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez, este martes cientos de indígenas de diversas comunidades se congregaron en la cabecera municipal para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello y a su secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, que asuman su responsabilidad como lo resolvió en una sentencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conciliar entre las partes en conflicto.


El Alcalde sustituto e Chenalhó, Miguel Santiz Alvarez/Foto: Especial


Denunciaron que la alcaldesa postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Pérez Pérez, sólo ha destinado obras de infraestructura a las comunidades que simpatizan con su proyecto de gobierno.

También señalaron que la alcaldesa se ha dado a la tarea de imponer agentes municipales sin tomar en cuenta los acuerdos de las asambleas que realizan conforme a los usos y costumbres en cada una de las comunidades.

Expusieron que tampoco han podido regresar a sus casas unas 241 personas que viven desplazadas en un albergue de San Cristóbal de Las Casas, y que fueron echados de Chenalhó por los simpatizantes y seguidores de Pérez Pérez.

En la reunión realizada este martes, los cientos de indígenas pidieron a Gómez Aranda que reciba en audiencia al síndico municipal, Miguel Sántiz Álvarez, para que escuche sus demandas y las de los regidores que han sido excluidos en las tomas de decisiones del cabildo municipal.

Advirtieron que si el gobierno no interviene, una nueva ola de violencia podría desatarse en la zona con saldo lamentable. Aún no olvidan que fue ahí cuando en diciembre de 1997, un grupo armado masacró a 45 personas en el paraje de Acteal.

Señalaron que uno de los ordenamientos del TEPJF en su sentencia para reconocer como alcaldesa a Rosa Pérez Pérez, es que las autoridades estatales intervengan para mediar con las partes en conflicto, situación que hasta ahora no se ha dado.

A finales del año pasado, esa sentencia del TEPJF resolvió que la alcaldesa constitucional es Rosa Pérez Pérez, quien había sido desconocida por una parte de su cabildo y varias comunidades del municipio, quienes intentaron imponer como alcalde sustituto al síndico, Miguel Sántiz Álvarez.

0 comentarios:

Visitantes