¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

El INAI ordena a Pemex transparentar “invitación” a Tradeco para obra pública

POR LA REDACCIÓN , 5 AGOSTO, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Pemex Transformación Industrial (Pemex TI) deberá dar a conocer la “invitación” que entregó en su momento Pemex Gas y Petroquímica Básica a la empresa Tradeco Industrial S.A. de C.V. para la adjudicación directa de una obra pública.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió esta orden tras la solicitud de un particular respecto al contrato “Obras prioritarias para mitigar las condiciones actuales de riesgo del Sistema de Desfogue del Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex”.

Puente Baluarte construido por Tradeco/Foto: Eduardo Miranda

“La transparencia en este sector permitirá a las instituciones públicas contratantes demostrar que no incurrieron en posibles actos de corrupción y que vigilaron la adecuada construcción de las obras públicas”, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.

“La copia certificada de una invitación hecha por la entonces Pemex Gas y Petroquímica Básica, a la empresa Tradeco, permitirá a la población monitorear y evaluar la obra que esta empresa realiza, en particular, después de que una de sus filiales, Tradeco Infraestructura, fue inhabilitada por 30 meses, por la cancelación de un contrato por incumplimiento en su desarrollo”, expuso el comisionado en un comunicado.

La orden se origina luego que un particular que solicitó conocer la información presentó un recurso de revisión ante el INAI porque Pemex TI se declaró incompetente y lo orientó a presentar su petición ante Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el INAI, tras alegatos, se determinó que Pemex Gas y Petroquímica Básica emitió la invitación y suscribió el contrato PGPB-SP-GRM-0027/2012 con la empresa Tradeco Industrial. Además, se advirtió que, a partir de la reforma energética, se abrogó Pemex Gas y Petroquímica Básica y se creó Pemex TI.

También se verificó que anteriormente Pemex TI había entregado una versión pública del contrato en cuestión, por tanto, se concluyó que puede contar con la invitación número PGPB-SAF-GRM-SCOP-0459-2012 que, en su momento, Pemex Gas y Petroquímica Básica entregó a la empresa Tradeco Industrial.

0 comentarios:

Visitantes