¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Desde Chiapas, Cárdenas clama a revertir la reforma energética

POR ISAÍN MANDUJANO , 31 AGOSTO, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas dijo que es urgente revertir la reforma energética, una de las reformas más graves impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que privilegia el interés de las empresas extrajeras sobre el interés de todos los mexicanos.

Al presentar hoy en San Cristóbal de las Casas, su libro “Cárdenas por Cárdenas”, el exfundador del PRD dijo hoy que la reforma energética es la más grave de todas las reformas estructurales impulsadas por el gobierno peñista.

Cuauhtémoc Cardenas Solórzano, fundador del PRD/Foto: Octavio Gómez

Cárdenas Solórzano recordó que desde hace varios gobiernos se dejó de impulsar el desarrollo de la industria petrolera y se llevó casi casi a una vía única: la extracción y exportación de petróleo en crudo; entonces se dejó de industrializar el petróleo, se dejó de darle el valor agregado.

Luego dijo que se dejó de trabajar en la industria petroquímica, se dejó de lado las refinerías, pero lo más grave de estas reformas, acusó, es que se retira al Estado mexicano la facultad de regular la producción de los recursos del subsuelo.

Sin duda, alertó, se trata del retroceso más grave, pues se dejó de pensar en el petróleo como un recurso estratégico para el país y se le dejó como un recurso más como cualquier otro que existe en México.

Igual mencionó que para revertir esto, lo primero que debe hacerse es recuperar el concepto del petróleo como recurso estratégico; dos, que sea el Estado el que determine cómo se debe aprovechar este recurso, y tres, devolver a Pemex su condición de entidad del Estado mexicano o un órgano paraestatal del Estado, y no como se denomina ahora, una presunta “empresa productiva del Estado”.

Esto último, alertó, apunta a la extinción de Pemex, a disminuirle su capacidad de participar en las distintas licitaciones que se han venido haciendo, donde ha habido la intención muy clara de entregar el recurso a intereses privados, principalmente extranjeros.

“Esto es pues una política pública errónea, por lo que es urgente recuperar una política pública rectora y reguladora de este recurso desde el Estado mexicano, en función de un interés general y no de intereses de particulares”, sentenció Cárdenas Solórzano.

Ante ello, expuso, es urgente que haya redes de apoyo social desde los diferentes frentes para impedir este despojo, pero a la par el gobierno debería reencauzar el apoyo a todos estos grupos sociales desde las propias instituciones gubernamentales y no usarlas como cómplices del despojo de la tierra.

Cuauhtémoc Cárdenas también expresó su preocupación por el trato que reciben los migrantes que usan a este país como una vía para llegar a Estados Unidos. Dijo que el gobierno mexicano no debería hacer el “trabajo sucio” del gobierno estadunidense para frenar la migración hacia ese país.

Enseguida dijo que, así como se lucha por el libre tránsito de mercancías entre las fronteras, igual se debería luchar por un libre tránsito de las personas. “Esto es más importante que cualquier otro tratado que se haga en materia de mercancías”, fustigó.

De cara al 2018, Cárdenas dijo que es urgente que las propuestas de los aspirantes presidenciales tengan como eje rector la urgencia para nuestro país de garantizar la seguridad de los mexicanos, elevar el nivel de ingreso de las familias, así como llevar a cabo una verdadera reforma fiscal que beneficie a los mexicanos y no que los agravie cada vez más.

0 comentarios:

Visitantes