¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Denuncian “turbias” asignaciones a empresas vinculadas a Salinas y González Anaya en Tabasco

POR ARMANDO GUZMÁN , 1 AGOSTO, 2017

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Organizaciones civiles de Tabasco alertaron sobre “turbias” asignaciones en contratos para empresas petroleras que extraerán hidrocarburo en Tabasco y vínculos con el expresidente Carlos Salinas, así como exdirectivos y el actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

El abogado Armando Dorantes Cabrera, coordinador local del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), dio a conocer una investigación sobre la asignación de contratos de la Ronda Uno a empresas privadas, en bloques pertenecientes al territorio tabasqueño.

José Antonio Gonzalez Anaya, director de Pemex/Foto: Octavio Gómez


Denunció que en compañías ganadoras están implicados ex y directivos de Pemex, familiares de políticos, empresas sin experiencia en el ramo petrolero, acusadas de corrupción, malos manejos y quejas en su contra por todo el mundo.

Citó que en la primera convocatoria de la Ronda Uno y la licitación CNH-R01-L01/2014, fueron asignados dos bloques en aguas someras del Golfo de México en costas de Tabasco, resultando ganadora la compañía Sierra Oil & Gas, fundada en 2014, mismo año de la licitación, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las empresas participantes serían aquellas que tuvieran amplia experiencia y trajeran nuevas tecnologías.

Dorantes Cabrera aseguró que uno de los principales promotores para obtener los contratos fue Jesús Reyes Heroles Garza, exdirector general de Pemex, empresa que recientemente, dijo, anunció con bombo y platillo el descubrimiento de un mega yacimiento petrolero en uno de sus campos asignados en la costa tabasqueña.

Denunció que la Infraestructura Institucional de la empresa era dirigida por Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula Gerard, esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Además, su otra hermana, Gabriela Gerard Rivero, es esposa del exdirector del IMSS y actual director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

El abogado advirtió que lo alarmante en este caso es que Infraestructura Institucional de Sierra Oil & Gas, se presenta como “una plataforma especializada en el manejo e inversión de capital institucional en proyectos de infraestructura en México”, misma que se fondea con recursos de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) que cuenta con una bolsa de 3 billones de pesos del ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos.

Miembro también del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Dorantes Cabrera destacó además “el negro historial” de la compañía italiana ENI que ganó los campos Amoca, Miztón y Tecoalli.

Recordó que en año 2011, junto con la petrolera Shell, fue investigada por fiscales italianos en un caso de sobornos y corrupción en Nigeria por mil millones de euros.

En febrero de 2013 también fueron investigadas por corrupción en Argelia, mientras que Amnistía Internacional reportó 553 derrames petroleros en 2014 provocados por ENI y Shell en Nigeria.

Dorantes Cabrera lamentó la postura del gobierno federal y estatal por omitir o desconocer, “la clase de empresas que vendrán a Tabasco, no solo a saquear la riqueza petrolera, sino que consigo traerá sus malos manejos ambientales”.

Por ello, sostuvo, es necesaria la organización de las comunidades y la sociedad civil para hacer frente, “a la voracidad de las empresas petroleras privadas, nacionales y extranjeras”.

0 comentarios:

Visitantes