¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

El INAI ordena a Pemex transparentar versiones públicas de tres contratos con Odebrecht

POR MATHIEU TOURLIERE , 8 JUNIO, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) transparentar las versiones públicas de tres contratos que celebró con la empresa brasileña Odebrecht, la cual se encuentra en el centro de una investigación internacional por la amplia red de corrupción que tejió en distintos países de América Latina y África, entre ellos, México.

Con esta decisión, el INAI puso un revés a la negativa de Pemex de entregar copias de estos contratos a solicitantes de información. La empresa productiva del Estado argumentó que su difusión podía afectar la investigación sobre los sobornos de Odebrecht que llevan a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).


                                       
Jose Antonio Gonzalez Anaya, Director de Pemex/Foto: Octavio Gómez

No es la primera vez que Pemex es renuente a la rendición de cuentas respecto al caso Odebrecht: el pasado 5 de abril, por ejemplo, cedió a la presión creciente sobre los presuntos sobornos que pagaron ejecutivos de Odebrecht a funcionarios mexicanos.

Ese día, la petrolera publicó las “versiones públicas” de cuatro contratos que celebró con la empresa brasileña y su filial Braskem entre 2010 y 2015, pero tachó los nombres y firmas de los representantes, así como párrafos enteros de los contratos. Tampoco incluyó los anexos técnicos de los documentos, los cuales incluían detalles importantes sobre las obras y servicios contratados.

Algunas de las partes censuradas por Pemex contenían los detalles de presuntas malversaciones pactadas con Odebrecht, como lo demostró la reportera Jesusa Cervantes en un reportaje publicado en la revista Proceso el domingo siguiente.

En este artículo se reveló que uno de los contratos -firmado en 2010 con Braskem y Grupo Idesa- establecía un “descuento” en la venta de etileno a la empresa Etileno XXI, operada por Odebrecht: en el contrato, Pemex se comprometió a vender etileno a la empresa brasileña por un precio inferior en 29% a su valor de mercado.

La PGR aún no ha dado a conocer detalles respecto a su investigación sobre la red de sobornos de Odebrecht en México durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

El pasado 1 de junio, la dependencia encabezada por Raúl Cervantes recibió de la Fiscalía brasileña la parte del expediente del caso relativa a México, pero adelantó que no dará a conocer la información sobre estas redes de corrupción.

Entre los exfuncionarios presuntamente implicados en la red de sobornos destaca Emilio Lozoya Austin, quien dirigió Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, lapso durante el cual la petrolera otorgó tres contratos a Odebrecht mediante adjudicación directa.

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, operador del “Departamento de Sobornos” de Odebrecht, declaró a la justicia brasileña que en noviembre de 2014 recibió la instrucción de pagar cinco millones de dólares a Lozoya, según el expediente judicial que consultó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En diciembre pasado, Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos que pagó seis millones de dólares a alto funcionario mexicano en 2013 a cambio del otorgamiento de un contrato de infraestructura.

0 comentarios:

Visitantes