¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Volveremos a la huelga de hambre si el gobierno de Chiapas no cumple con acuerdos: enfermeras

POR ISAÍN MANDUJANO , 13 ABRIL, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de levantar la huelga de hambre que mantuvieron por 11 días, las enfermeras advirtieron que si el gobierno estatal no cumple con los compromisos pactados, volverán al ayuno.

“Levantaremos la huelga de hambre, pero no así el campamento, hasta no tener pruebas del depósito que deberán hacer el 20 de abril.

Invitamos a toda la población a que sean testigos del abastecimiento de medicinas e insumos en todos los hospitales de Chiapas, que exijamos que el gobierno cumpla su palabra. Debemos estar vigilando”, dijo María de Jesús Espinosa de los Santos, con más de 30 años de servicio.

La enfermera señaló que de día y de noche “nos agarrábamos las manos, nos dábamos masajes en la espalda y hasta en el estómago para soportar las complicaciones de este ayuno, esperando la respuesta de las autoridades todos los días”.



                                         
Enfermeras levantaron su huelga de hambre/Foto: Isaín Mandujano

De acuerdo con las trabajadoras de la salud, su determinación de participar en la huelga de hambre es porque quieren una vida laboral libre de riesgos y porque buscan dar una atención de calidad a los pacientes y sus familiares.

El gobierno se tardó en voltear a verlas, y tras seis o siete mesas de diálogo, precisaron, finalmente firmó acuerdos en los que se comprometió a cumplir su palabra antes del 20 de abril.

Espinosa de los Santos expuso que su lucha es por todos y todas las personas que defienden la salud pública y los derechos laborales, y agradeció la solidaridad mostrada en los 11 días de ayuno.

“Por derecho constitucional todos tenemos derecho a la salud. No olvidemos eso. Gracias a todos por el apoyo y la solidaridad. Gracias a nuestra familia que nos apoyó para emprender esta huelga de hambre. Estamos bien y nuestra dignidad sigue más fuerte que nunca y esta lucha no llega a su final. Sigue hasta que el gobierno cumpla su compromiso”, subrayó.

Añadió: “A través de mi voz va el sentimiento y pronunciamiento de mis compañeras y hermanas, porque eso vivimos en este campamento de la dignidad. Mi amiga y compañera Isis, Cielo, Veronica, Tania, Emma, Ivonne, Gaby y Sandra”.

Por separado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que pondrá a disposición de las enfermeras los recursos que sean necesarios, para que atiendan su salud después del prolongado ayuno.

Y explicó que en la minuta firmada se acordó la reinstalación inmediata de las trabajadoras en sus centros de trabajo, el abastecimiento permanente de medicamentos y materiales de curación del Hospital Regional “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, y el pago de prestaciones laborales, junto con un programa integral que se suma a los esfuerzos que realiza el gobierno del estado para regularizar la situación de los empleados del sector salud.

Gómez Aranda dio a conocer que con la minuta firmada, las autoridades darán puntual cumplimiento a cada uno de los acuerdos, con el fin de seguir fortaleciendo la atención a la salud de los derechohabientes del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, así como el mejoramiento de la infraestructura y servicios en la entidad.

0 comentarios:

Visitantes