¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Séptima enfermera se suma a huelga de hambre en Hospital de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez

POR ISAÍN MANDUJANO , 8 ABRIL, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A más de cuatro días de que iniciaron una huelga de hambre, este viernes se sumó una séptima enfermera al movimiento de protesta frente a las puertas del Hospital de la Mujer de Tuxtla, “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”.

Tania Ventura Paredes se sumó para exigir al gobierno estatal que atienda las demandas el movimiento de los trabajadores sindicalizados que piden la reinstalación de sus compañeros despedidos.

Las manifestantes demandan también el pago de los bonos que han logrado en negociaciones sindicales, así como que el gobierno pague a las instituciones crediticias y fondo de ahorro lo que a ellas les descuentan vía nómina y no llega a su destino final.

Sobre todo, exigen que haya abasto de medicamentos e insumos en las más de mil unidades médicas de Chiapas, entre hospitales, clínicas, centros de salud y otros centros de atención a la población usuaria del servicio público de salubridad.

Ventura Paredes se unió a María de Jesús Espinosa de los Santos, Gramajo, Nelly Ivon Castillo Escobar, María Isidra Orozco, Verónica Zenteno Pérez y Sandra Lidia Arellano Zenteno, quienes desde el martes pasado a las 10 de la mañana iniciaron el ayuno.


                                          
Las enfermeras en Huelga de hambre/Foto: Isaín Mandujano


Las enfermeras están bajo una carpa en la avenida novena sur, una vialidad de alta concurrencia vehicular, ahora bloqueada a lo largo de dos calles por los médicos, enfermeras y demás trabajadores que laboran en el Hospital de la Mujer.

Trabajadores del sector salud de otros municipios del estado de Chiapas se han sumado en solidaridad con ellas.

De hecho, este viernes estuvieron con ellas el articulista y activista Jhon Ackerman, además del abogado y activista Horacio Culebro Borrayas.

Participantes en la manifestación anunciaron que cada 48 horas se sumará una persona más a la protesta.

Demandan garantías

Este viernes, personal del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) visitó a las huelguistas y constató que estas ya presentan síntomas de crisis hipertensiva, hipotensión, diarrea y bradicardia.

Y ante el riesgo de la vida e integridad física, emocional y psicológica de las enfermeras en huelga, el Centro exigió a las autoridades que se les brinde la atención médica urgente e integral. Además, demandó que se garantice la vida, integridad y seguridad del personal médico y trabajadores de la salud que participan en las acciones civiles y pacíficas de protesta en las distintas unidades hospitalarias de Chiapas.

El Centro también pidió que se atiendan las demandas de reinstalación inmediata del personal cesado sin condicionamiento alguno y pago de los recursos desviados del SAR, ISR, Fovissste, seguros de vida y pensiones alimenticias.

Agregó la exigencia de que se realice el abastecimiento inmediato y total de medicamentos, material, equipo e instrumentos a las unidades médicas y hospitales de las distintas regiones de Chiapas, para garantizar el acceso a la salud de las mujeres, jóvenes y niñas de esta entidad.

Incluso, demandó que se cumplan las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el tema de atención a la salud y violencia contra las mujeres urbanas y rurales de Chiapas.

Según datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), hay irregularidades detectadas en la ejecución de fondos destinados en materia de salud al gobierno de Chiapas por un total de 764 millones 408 mil 550 pesos correspondientes al ejercicio 2015.

La dependencia estatal tiene hasta el próximo 12 de abril para contestar las observaciones de la ASF, ya que para este año se han solicitado nuevas inspecciones.

“Mesa de negociación”

El jueves por la tarde, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, visitó a las enfermeras en huelga afuera del Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y, según él, “instaló una mesa de diálogo para atender sus peticiones”.

Acompañado por el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, y directivos del nosocomio, reiteró en una misiva oficial, “el compromiso de seguir privilegiando el diálogo para encontrar soluciones a sus necesidades, ya que para el gobernador, Manuel Velasco Coello, el bien más importante para los chiapanecos es precisamente el cuidado de la salud”.

El responsable de la política interna de Chiapas dijo que después de instalar la mesa de diálogo, “por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello serán restituidas en forma inmediata, con la garantía de que se cubrirán las quincenas atrasadas y se mantendrán vigentes sus derechos laborales”.

Francisco Ortega agregó que el gobierno estatal implementó un programa integral de abasto de medicamentos y materiales de curación en todo el estado, pero particularmente está garantizado el suministro necesario para el Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa”.

No obstante, las enfermeras aseguraron que las declaraciones de las autoridades “sólo son palabras” y “falsas promesas”, por lo que anunciaron que seguirán en la huelga de hambre.

0 comentarios:

Visitantes