¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Promesa rota de la reforma energética: centro de investigación petrolera ya debería operar

  • El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera debió inaugurarse en septiembre pasado tras una inversión de 85 millones de pesos. Aunque ya se ejerció ese monto, el avance es del 60%.
Tania L. Montalvo (@tanlmont)

marzo 7 2017 
ANIMAL POLÍTICO

La construcción de un centro de estudios para capacitar en México a especialistas de la industria petrolera fue una de las promesas de la reforma energética, pero aunque para agilizar la obra se aumentó el presupuesto asignado, éste debió inaugurarse en septiembre pasado y sigue sin operar.

En febrero de 2017 el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera tenía un avance del 60% en su primera etapa. El gasto ejercido hasta entonces era de 85.3 millones de pesos, el total de recursos asignados para su construcción.


                                            
Asi luciria el Centro de ingeniería y desarrollo industrial (Cidesi)

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) —dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— respondió en marzo de 2016 tras una solicitud de información que el Centro de Innovación tenía que estar listo y en operaciones el 13 de septiembre de ese año, según las bases de los convenios y contratos vigentes.

Un año después, el Cidesi indicó que en el primer semestre de 2017 se concluirá la primera etapa de construcción. “Quedará lista la planta baja del edificio de ingeniería y los laboratorios de electrónica, máquinas y herramientas”.

La primera piedra del Centro de Innovación, que está ubicado en el estado de Campeche, se colocó el 19 de agosto de 2014. En ese entonces, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero; y el entonces gobernador de Campeche, Fernando Ortega, dijeron que la institución cumpliría “un papel clave en la formación de los especialistas que necesitará el país” por la reforma energética. 

Para este Centro de Innovación se asignó un gasto de 85 millones de pesos, los cuáles ya se habían ejercido al finalizar 2016, cuando el instituto todavía no estaba listo. Por ello, se autorizó una ampliación de recursos hasta llegar a los 100.2 millones.

El 90% de los recursos provienen del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Campeche; el resto es parte del presupuesto asignado al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

El Fondo Mixto indica que los recursos se condicionan a que el proyecto esté listo a más tardar 24 meses después del arranque del mismo —septiembre de 2016—.

El documento para justificar la entrega de recursos indica que este Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera se trata de un instituto de “calidad internacional” que contribuirá a aumentar la productividad y competitividad de la industria petrolera mexicana.

0 comentarios:

Visitantes