¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Despiden a 14 trabajadores de un hospital en Chiapas por reclamar sus derechos laborales

POR ISAÍN MANDUJANO , 25 MARZO, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Trabajadores del Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa denunciaron el despido de 14 compañeros de ese nosocomio por protestar contra las condiciones laborales en que se desempeñan, por la falta de medicamentos y por exigir sus bonos y el cumplimiento de sus prestaciones laborales.

María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento de protesta del Hospital de la Mujer, ubicado en la capital del estado, denunció que desde el 24 de enero que inició la protesta había sufrido acoso por parte de los directivos del hospital y desde la Secretaría de Salud (SS).

Sin embargo, fue hasta el miércoles cuando les notificaron que al menos 14 trabajadores están dados de baja del sistema estatal de salud pública, entre ellos médicos, enfermeras, empleados administrativos y otros de intendencia que se ha sumado a exigir mejores condiciones laborales.



                                      
      Hospital general regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa"/Foto: Especial

Además de María de Jesús Espinosa de los Santos, están en la lista de despedidos Alejandra de la Luz Guerra Zepeda, Marely Zamorano Arrazate, Silvia Edith Fernández Navarro, María del Carmen Maciel Llano, Julio César Cruz Mayorga, Rubén Castillejos Álvarez, José Domingo Cueto Ramos, María Isidra Orozco Sánchez, María Inocente Meneses, Victoria Rodríguez Selvas, Edgar Cruz Salazar, José Raúl Calleja y Miguel Ángel Sánchez Martínez.

El personal médico de este hospital se sumó a las protestas que se han registrado en varios hospitales del estado de Chiapas. Los médicos y enfermeras han instalado mantas o lonas con sus reclamos en las unidades médicas. En ellas exigen abasto de medicamentos, que se les den sus bonos retenidos y que se les pague a las instituciones de prestación laboral el dinero que se les descuenta por SAR, Infonavit y otros.

En este Hospital de la Mujer, los inconformes instalaron un campamento en las afueras del nosocomio bloqueando así una de las principales avenidas del sur de la ciudad.

La enfermera Espinosa de los Santos, dijo que entre los despedidos hay siete enfermeras y que de ellas cuatro son madres y padres la vez, que al ser despedidas se quedan sin ingresos para mantener a la familia.

Expuso que entre cuatro y cinco de los despedidos iniciarán una huelga de hambre en las afueras del hospital o la Secretaría de Salud, para exigir que se les reinstale en sus centros de trabajo.

En los primeros tres meses de este año se han registrado brotes de protestas en toda la entidad, donde el personal médico ha reclamado el abastecimiento de medicamentos porque son ellos los de primeros en recibir los reclamos de los pacientes y sus familiares.

Además de las protestas en los hospitales de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Arriaga y otros municipios del estado, un grupo de trabajadores mantiene un plantón en la jurisdicción sanitaria número 1 de la capital del estado.







1 comentarios:

Anónimo dijo...

R E P R E S I Ó N no se puede calificar de otra cosa

Visitantes