¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Deben partidos $1,300 millones a bancos, gobierno y proveedores

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017

  • Las deudas de PVEM y PRD representan 80 por ciento de su presupuesto 2016
Aunque reciben miles de millones de pesos de recursos públicos, los partidos políticos arrastran deudas con bancos, gobierno, proveedores y órganos electorales por cerca de mil 300 millones.

Información obtenida vía transparencia reveló que, al cierre de 2016, el endeudamiento en el ámbito federal de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) representó cerca de 80 por ciento del presupuesto que recibieron en ese año.

El PVEM informó que las deudas de su Comité Ejecutivo Nacional ascendieron a 266.3 millones de pesos –poco más de 90 millones con Multiva y 176 millones por multas electorales–, lo que representó 78.5 por ciento de sus prerrogativas, que fueron por 339.1 millones de pesos. Sus comités estatales, mientras tanto, tienen sanciones por 32 millones.

Impuestos federales, sin pagarse

A su vez, el PRD tiene una deuda de 350.2 millones de pesos, contra los 468.8 millones que recibió de financiamiento público el año pasado. Lo que más deben los perredistas son impuestos federales y locales –como ISR–, por 262.9 millones de pesos, mientras sus adeudos bancarios son de 28.8 millones. Además, tienen multas por irregularidades electorales por 27.8 millones de pesos y laudos laborales y mercantiles por otros 26 millones. A proveedores les deben, asimismo, 4.3 millones de pesos.

La suma de las deudas de sus comités estatales superan los 76.4 millones. El caso más destacado es el de la Ciudad de México, que al cierre de 2016 registró cuentas por pagar por 15.75 millones de pesos; adeudos por multas de autoridades electorales, 13.6 millones y falta de pago a 278 integrantes de los comités ejecutivos delegacionales por 4.36 millones de pesos.

El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer a su vez que aún tiene pendiente el pago de 188.2 millones de pesos por un crédito bancario y no informó sobre sus multas con el Instituto Nacional Electoral, de pagos pendientes a la Secretaría de Hacienda, ni respondió a la solicitud de información de este diario sobre las deudas de sus comités estatales.

La fuerza política que más transparencia reflejó en su respuesta fue Movimiento Ciudadano, cuyos pasivos sumaron, a septiembre de 2016, 113.35 millones de pesos, lo que representó 36 por ciento del financiamiento público que tuvo en ese año por 314.3 millones.


Partidos Endeudados

A bancos les debe 40.2 millones de pesos, tiene cuentas por pagar por 26.2 millones, debe 28 millones de impuestos, 13.6 millones de ISR retenido por sueldos y salarios, y tiene un pago pendiente de 40.5 millones de pesos con proveedores.

De entre los montos más altos que reportó están adeudos a la empresa de publicidad jaliscience Isa Corporativo, por 17.1 millones de pesos, y a la imprenta Dipalmex, 11.6 millones. Sus comisiones operativas en los estados tienen deudas por 479 mil 823.24 pesos.

Acción Nacional, en tanto, reportó que al 31 de diciembre de 2016 debía 160.3 millones de pesos. Es decir, 21.03 por ciento de las prerrogativas que recibió el año pasado, las cuales ascendieron a 761.9 millones de pesos. Tiene un crédito con Banco Interacciones por 152.2 millones de pesos, debe 2.5 millones a proveedores y adeuda impuestos por 5.5 millones de pesos, sobre todo ISR. De sus comités estatales sólo proporcionó información de Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, cuya bolsa de endeudamiento es cercana a los 5 millones.

El Partido Nueva Alianza notificó que sus pasivos ascienden a 5 millones de pesos y no cuenta con créditos bancarios. Las multas que le impuso el INE en 2016 fueron de 2.2 millones de pesos. En cuanto a sus comités estatales, informó que 11 tienen multas, sanciones derivadas de procesos judiciales y deudas por 6.3 millones de pesos.

Por lo que hace a Morena, el instituto político señaló que no tiene hipotecas y rechazó informar sobre las multas que le ha fijado el INE, porque están impugnadas. En 2016 contrató dos créditos con Banca Afirme por 30 millones de pesos, cuyos ‘‘abonos han sido pagados con base en lo acordado con la institución bancaria’’, apuntó. Mencionó que ‘‘aún no están determinados’’ los adeudos que tiene con proveedores y aseguró que no hay evidencia alguna de que sus comités estatales hayan contraído deudas.

El Partido del Trabajo (PT) detalló que sus comités estatales son los que tienen pagos pendientes por cerca de 32 millones de pesos. Uno de los casos más llamativos está en Hidalgo, cuya deuda es de 11.5 millones, mientras su prerrogativa anual es de 2.17 millones.

Finalmente, el Partido Encuentro Social indicó que únicamente sus comités de Oaxaca y Yucatán adeudan casi 600 mil pesos a prestadores de servicios.

0 comentarios:

Visitantes