¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Cae alcaldesa de Suchiate por dar actas de nacimiento a centroamericanos para que votaran por ella

POR ISAÍN MANDUJANO , 31 MARZO, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron esta mañana a la presidenta Municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, mejor conocida como “La Loba”, acusada de otorgar actas de nacimiento a centroamericanos en el 2015, para que ellos sacaran su credencial de elector y votaran por ella.

La alcaldesa fue capturada cuando salía de su domicilio, ubicado en la primera avenida poniente del Barrio Nuevo, de la cabecera municipal de Suchiate.


                                        
La Presidenta Municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo/Foto: Especial

Aun cuando Espinoza se resistió al arresto y solicitó apoyo de sus policías municipales, fue sometida y subida a una de las cinco unidades que transportaban a miembros de la Agencia De Investigaciones Criminales de la PGR, para luego ser trasladada a Tapachula.

Los agentes municipales intentaron evitar que la captura, sin embargo, fueron advertidos de que si intervenían también ellos serían detenidos.


La detenida fue llevada a la subdelegación de la PGR en Tapachula, y posteriormente al Aeropuerto Internacional para su traslado hacia la Ciudad de México.

De acuerdo con el expediente AP974/FEPADE/2015, la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo, conocida como “La Loba”, entregaba actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para que fueran a tramitar credenciales de elector a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) y así engrosaran el padrón electoral de Chiapas, para que éstos votaran por el PVEM.

El esposo de Espinoza Toledo, Saúl Álvarez López, era director del Registro Civil de Suchiate y tenía la facilidad de obtener las actas de nacimiento, las cuales eran entregadas, en su mayoría, a ciudadanos centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. A muchos se les fue entregada a cambio de que votaran por ella cuando se postuló como candidata a la presidencia municipal en julio del 2015.

0 comentarios:

Visitantes