¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Investigan a simpatizantes de alcaldesa de Chenalhó por la muerte de un adversario

POR ISAÍN MANDUJANO , 27 FEBRERO, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una investigación contra simpatizantes y seguidores de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, luego de que las autoridades localizaron el cadáver de Johny Orlando Vázquez, uno de sus adversarios.

El cuerpo de la víctima, quien se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles 22, fue hallado en las inmediaciones de la carretera Chicomtantic-Chiotic del municipio de San Juan Chamula.



                                           
El cuerpo de Johny Orlando Vázquez/Foto: Twitter @flashinfotuit

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, Johny Orlando Vázquez fue reportado como desaparecido después de que simpatizantes de Pérez Pérez desalojaron ese día a un grupo de personas que se encontraban en el Ayuntamiento Municipal.

La necropsia de ley determinó que la causa de la muerte fue por una herida provocada por proyectil de arma de fuego.

Según las autoridades, el cuerpo fue hallado entre matorrales, ya sin el dorso. Únicamente se encontró la cabeza y la extremidad que va de la cintura hacia abajo.

La investigación que abrió la PGJ y que incluye a la alcaldesa es por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, así como homicidio en grado de tentativa.

Alrededor de las tres de la mañana del miércoles 22, un grupo de pobladores de diversas comunidades arribó a la cabecera municipal de Chenalhó para recuperar el control de la Presidencia Municipal a favor de Rosa Pérez Pérez.

Diferentes testigos señalaron que en ese acto los simpatizantes de la alcaldesa destituida realizaron disparos con armas de fuego y desalojaron a los seguidores de Miguel Sántiz Álvarez, quien fungía como alcalde interino. Cuatro personas resultaron lesionadas.

Por otra parte, la Fiscalía dio a conocer que investiga los hechos ocurridos el sábado 25 en la comunidad Tzanembolom, donde se registró un enfrentamiento entre grupos contrarios, con saldo de dos lesionados: Bartolo Pérez Gómez y Joel Pérez Gómez.

En Chenalhó, los pobladores destituyeron a Pérez Pérez y, siguiendo los usos y costumbres de las autoridades tradicionales, pusieron en su lugar a síndico Santiz Álvarez. Posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atrajo el caso y ordenó al gobierno estatal restituir a la alcaldesa. Tras varios meses de no ejecutarse esa orden, ella misma, con cientos de sus seguidores armados con palos, machetes y armas de fuego, tomaron la alcaldía el pasado 22 de febrero.

0 comentarios:

Visitantes