¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

El Cártel de Jalisco se cierne sobre Ciudad Juárez

POR J. JESÚS ESQUIVEL , 12 FEBRERO, 2017

Desde hace años hay una guerra en la codiciada plaza Ciudad Juárez-El Paso –punto estratégico para la distribución de enervantes a Estados Unidos– entre La Línea y las huestes del Chapo Guzmán. Pero aparentemente hay un nuevo actor en el escenario: el jefe de la División de la DEA en el sur de Texas advierte que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha estado metiendo a Ciudad Juárez poco a poco, sin hacer ruido, para controlar esa gran puerta de entrada al mercado estadunidense de la heroína y las metanfetaminas.

EL PASO, TEXAS-CIUDAD JUÁREZ, CHIH (Proceso).- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya comenzó a disputarle al de Sinaloa el mercado de heroína, cocaína y metanfetaminas de Estados Unidos, utilizando estas dos ciudades como corredor de sus operaciones de trasiego.


                                       
Los Sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)/Foto: YouTube

“En este corredor Juárez-El Paso estamos comenzando a hacer confiscaciones y algunos arrestos ligados al CJNG”, dice en entrevista con Proceso Will R. Glaspy, agente especial de la DEA y jefe de su División de El Paso.

Agrega: “Las operaciones del CJNG en esta zona representan una nueva dinámica para nosotros. Durante años en esta región operó el Cártel de Juárez; luego llegó la gente de Joaquín El Chapo Guzmán, lo cual desató la guerra entre Juárez y Sinaloa”.


La presencia del CJNG en Ciudad Juárez como punto de partida para traficar drogas a Estados Unidos tomó por sorpresa a la DEA.

Hasta hace un par de años las agencias de inteligencia del gobierno estadunidense sostenían que el CJNG –al que consideran el económicamente más poderoso de México– traficaba drogas casi exclusivamente a Europa.

Ahora, en colaboración con el Cártel de Los Cuinis –fundado y manejado desde prisión por Abigaíl González Valencia, El Cuini–, el CJNG, bajo el mando de Nemesio Oseguera Cárdenas, El Mencho, le disputa al de Sinaloa la joya del mercado estadunidense de las drogas: el tráfico de heroína, según la DEA.

Menos ostentoso y más táctico que el Cártel de Sinaloa, en especial con la fracción que dirigen los hijos del Chapo Guzmán, el CJNG llegó a Ciudad Juárez sin hacer ruido, y la gente del Mencho y del Cuini se mantiene al margen de la violenta guerra que libran por el control de la plaza los remanentes del Cártel de Juárez y la fracción del Chapo Guzmán.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2102, ya en circulación

0 comentarios:

Visitantes