¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

El ciberespacio, un asunto de seguridad nacional: Semar

POR LA REDACCIÓN , 2 DICIEMBRE, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El uso del ciberespacio se ha convertido en un asunto de seguridad nacional por la importancia de su contenido u la potencial afectación producto de ciberataques, afirmó el Contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Carlos Vera Salinas.

Al impartir la conferencia sobre la “Ciberseguridad como asunto de Agenda Nacional”, organizada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Vera Salinas destacó la importancia de contar con legislación “supranacional” en la materia.

Y destacó que el Plan Nacional de Desarrollo ubica al ciberespacio como el cuarto espacio, donde se puede llevar a cabo una amenaza.

“En México, de acuerdo con Cyber Deck, el año pasado, el robo de identidades y el robo causado por ciberdelitos, ya sea por negación de servicios, le costó a México tres mil millones de pesos”, precisó.


Un cibernauta navega en internet/Foto: Eduardo Miranda

En el ciberespacio, subrayó, se realiza intercambio de información crítica y estratégica.

“Los países potencias cuentan con estrategias definidas, con fines disuasivos, ya que espían, roban información y están en condiciones de realizar ciberataques, con el fin de denegar y paralizar la infraestructura estratégica en diferentes campos de poder de países enemigos o amigos”, remarcó.

El Contralmirante hizo hincapié en que el ciberespacio es la quinta dimensión en la que se puede registrar un conflicto bélico, y también se pueden observar ciberdelitos y cibercrimen, como ciberrobo de identidad, de datos y hasta de recursos financieros.

También el ciberataque directamente a la infraestructura estratégica de un país, el ciberespinoje, o guerra tecnológica para poder robar los secretos tecnológicos de las empresas, “que va a considerarse como una cieberamenaza o como un ciberterrorismo, éste último, el más grave”, apuntó Vera Salinas.

Por ello consideró necesario que internacionalmente “se elabore un acuerdo o carta para regular, controlar, supervisar las actividades y tipificar los delitos en el uso del ciberespacio, y que bajo la autoridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con beneplácito de la ONU, se elaboren propuestas de leyes, reglamentos y normatividad, con el mismo fin”, expuso.

En particular consideró conveniente conformar en el seno de las fuerzas armadas un “cibercomando” cuyo fin sea el de proteger a la nación contra riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

“Un cibercomando, que ya fue tomado en cuenta por la secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, para proceder a conformar este tipo de cuerpos especiales”, comentó.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

No quitan el dedo del reglón para cuartar la libertad de expresión pues les duele que en las redes sociales les digan muchas verdades que antes las televisoras no decían

Anónimo dijo...

No le gusta al gobierno que los cibernaustas hagan comentarios adversos a su mala administración por lo que no quitan el dedo de renglón para aplicar la ley mordaza

Visitantes