¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Denuncian crisis en hospitales de Chiapas por falta de presupuesto

POR ISAÍN MANDUJANO , 9 DICIEMBRE, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Médicos, enfermeras y trabajadores de la subsección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunciaron la crisis que padecen diversos hospitales de la entidad por falta de presupuesto.

En rueda de prensa, acompañados del diputado federal Guillermo Santiago, los trabajadores sindicalizados destacaron que en el segundo semestre de 2015 no hubo recursos para la jurisdicción sanitaria número III, que comprende los hospitales general María Ignacia Gandulfo, de la Mujer (Comitán) y los Básicos Comunitarios de los municipios de Comalapa y Margaritas.


El hospital general María Ignacia Gandulfo/Foto: Especial

Esta situación se repitió de julio a noviembre de 2016, lo que ha provocado no sólo endeudamiento con los proveedores, sino escasez de alimentos para pacientes y el desuso de ambulancias, ya que no hay presupuesto para gasolina o mantenimiento de los vehículos.

Además de esta problemática, denunciaron el desvío y malversación de las retenciones salariales de por lo menos tres mil trabajadores de la subsección 04 de la Secretaría de Salud, por concepto de fondos de jubilación, vivienda, seguros institucionales y préstamos individuales que por derecho y legítimo esfuerzo les corresponden.

Sostuvieron que lo anterior pone en riesgo su estabilidad económica y financiera, además de que representa una amenaza para su bienestar cuando llegue el momento de su retiro laboral.

“Los hospitales están en escasez. Hay un dinero que tiene que aterrizar mensualmente para compra de alimentos, para compra de gas, gasolina para traslado de los pacientes… El año pasado les quedaron a deber cinco meses. Estamos hablando de 50 millones de pesos sólo el año pasado. Este año de igual forma ya llevamos cinco meses sin que se pueda depositar ese dinero”, detallaron los sindicalizados.

Es indignante que por un lado el gobierno de Chiapas golpee de esa manera a los trabajadores y al sector salud, y por otro gaste en obras ornamentales como el Lienzo Charro que costó alrededor de 250 millones de pesos, señaló a su vez el diputado de Morena Guillermo Santiago.

“La obligación de un gobierno es garantizar la salud de la gente. Vamos a seguir a los compañeros en su lucha y vamos a exigir que se restablezca el abasto de medicamentos y que haya transparencia en el pago de sus prestaciones, porque, como ellos han manifestado, el sueldo de los trabajadores es intocable e inviolable. Lo contrario constituye una violación flagrante a sus derechos humanos y a nuestra Carta Magna”, subrayó.

0 comentarios:

Visitantes