¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Policía estatal rescata de golpiza a líder indígena de Oxchuc (Video)

POR ISAÍN MANDUJANO , 10 NOVIEMBRE, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas simpatizantes de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez detuvieron, semidesnudaron y golpearon en San Cristóbal de Las Casas al líder indígena Juan Encinos a quien acusaron de desestabilizar el municipio de Oxchuc. El capturado fue rescatado por la policía estatal y entregado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

Los seguidores de la alcaldesa, que no ha podido gobernar desde la cabecera municipal de Oxchuc porque un plebiscito impuso a Oscar Gómez López como alcalde reconocido por el pueblo, marcharon este jueves en San Cristóbal de Las Casas para exigir al gobierno estatal les liberen los recursos públicos para los barrios, parajes y comunidades tzeltales de ese lugar.

Cuando se dirigían a la plaza central, los simpatizantes de María Gloria Sánchez vieron en una de las calles a Juan Encinos, presidente de la Comisión Permanente de Paz y Conciliación de Oxchuc y líder de la organización Tres Nudos, identificado también como líder del grupo adversario que no permite el regreso de la alcaldesa a ese municipio.



El líder indígena Juan Encinos/Foto: Twitter@RadioZapote

Los indígenas capturaron a Juan Encinos a quien le despojaron de sus pertenencias, le quitaron la camisa y los zapatos y lo hicieron caminar semidesnudo. En el trayecto fue golpeado varias veces en el cuerpo y el rostro. Con los pantalones rotos y llorando del dolor, Encinos enfrentó los señalamientos en su contra. Se le acusó de estar tras la expulsión de simpatizantes de la alcaldesa en aquel municipio.

Cuando Encinos era conducido caminando y a punta de golpes rumbo a la PGJE, la Policía estatal intervino y rescató al detenido para que lo dejaran de golpear y así llevarlo directamente a esa dependencia.

Tan pronto como en Oxchuc se supo la noticia de la captura de Encinos, sus seguidores bloquearon la carretera paralizando el tránsito vehicular en ese punto, lo que dejó incomunicada a la región Altos de Chiapas con la región Selva y Norte del estado, zona de alta afluencia turística y comercial para la entidad.

Los seguidores del alcalde electo por plebiscito, Oscar Gómez López, y del líder indígena Juan Encinos, dijeron que no desbloquearán el tramo hasta que el detenido haya sido liberado y que buscarán a seguidores de María Gloria Sánchez para tenerlos como rehenes y hacer un intercambiarlo.

En Oxchuc existen dos alcaldes: Gómez López, impuesto por un plebiscito y María Gloria, electa el pasado 19 de julio del 2015. En febrero pasado fue destituida por el Congreso del estado luego de varios meses de conflicto en ese lugar en donde no se le permitió gobernar.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la restituyó en su cargo de alcaldesa electa, pero hasta la fecha no ha podido ingresar para gobernar desde la presidencia municipal donde despacha Gómez López.


Video Tomado de YouTube Quadratim Chiapas

Gobierno estatal condena la violencia
El gobierno del estado reprobó los hechos violentos que se registraron la mañana de este jueves en San Cristóbal de las Casas, donde pobladores de Oxchuc, simpatizantes de Sánchez Gómez retuvieron por espacio de algunas horas al presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia del municipio, Juan Encinos Gómez.

El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que no es mediante la violencia y el uso de la fuerza como pueden resolverse las diferencias entre los chiapanecos, por lo que exhortó a los inconformes a respetar las Leyes y a seguir los cauces institucionales en torno al resolutivo del Tribunal Electoral federal.

Gómez Aranda indicó que en el caso Oxchuc, las partes en conflicto deben resolver sus diferencias por la vía pacífica y no caer en provocaciones, porque la lucha no es entre hermanos y el diálogo siempre será es el mejor camino para resolver sus diferencias.

Por otra parte, Gómez Aranda confirmó que Juan Encinos Gómez ya fue liberado, por lo que en estos momentos está siendo valorado y recibe atención médica en un hospital.




0 comentarios:

Visitantes