¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Indígenas de Oxchuc queman casas en rechazo al regreso de alcaldesa

POR ISAÍN MANDUJANO , 12 NOVIEMBRE, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con el saldo de ocho casas quemadas, 38 personas detenidas y 10 mujeres que ya fueron liberadas, indígenas de Oxchuc ratificaron hoy que no permitirán el regreso de María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa de ese municipio, aunque así lo haya resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras una marcha a la capital del estado y horas de diálogo con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, los más de 240 representantes indígenas de las más de 100 comunidades y barrios Oxchuc llegaron a Tuxtla y se plantaron en la plaza central.

Maria Gloria Sanchez Gomez, alcaldesa de Oxchuc/Foto: Cuarto Poder

Iban encabezados por Oscar Gómez López, alcalde electo tras un plebiscito realizado en la cabecera municipal con la participación de todas las comunidades.


Ayer, seguidores de María Gloria Sánchez golpearon en San Cristóbal de Las Casas a Juan Encinos Gómez, un líder del movimiento social que se opone al regreso de la alcaldesa a Oxchuc.

Como respuesta, los seguidores de Encinos Gómez y el alcalde Oscar Gómez López quemaron ocho casas, entre ellas una de María Gloria, una de su suegro Marcelo Sántiz, padre de su esposo Norberto Sántiz, exalcalde y exdiputado federal por el PRI.

María Gloria tuvo un primer mandato por el PRI; la actual es su segunda administración pero ahora por el PVEM.

Los manifestantes también quemaron la casa del síndico Manuel Hernández.

Incluso, capturaron a 10 mujeres y 38 hombres, todos miembros del grupo de simpatizantes y seguidores de la alcaldesa. Este viernes ellas fueron liberadas; sin embargo, ellos permanecen en la cárcel municipal.

Los indígenas oxchuqueros partidarios de Gómez López crearon una “comisión de búsqueda” para dar con los agresores de Encinos Gómez.

Uno de los identificados es German Sántiz. Su fotografía golpeando a Encinos Gómez el jueves por la mañana en San Cristóbal de Las Casas fue repartida con amenazas de muerte hacia el agresor, identificado como regidor del ayuntamiento que encabeza María Gloria, pero que no puede instalar.




                                    
Habitantes Protestan en Oxchuc/Foto: Tomada de Twitter@ Servindi

No permitirán reinstalación
Hoy, Gómez López dijo que las 115 comunidades respaldan su gobierno y que el más reciente ataque de los seguidores de María Gloria sólo agravó la situación política, pues ese linchamiento indignó a la población, ya que Encinos Gómez es un viejo líder reconocido en el pueblo tzeltal.

Advirtió que “nada ni nadie” podrá reinstalar a María Gloria Sánchez y que cuantas veces intente regresar, el pueblo se levantará en su contra.

El pasado miércoles 9 de noviembre, los líderes de todas las comunidades y las autoridades municipales reconocidas por la población celebraron una asamblea en la que ratificaron su rechazo a la alcaldesa.

Ahí, Juan Encinos, presidente de La Comisión Permanente por La Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, informó que en las últimas dos semanas, él y el equipo que conforma la Comisión recolectaron 20 mil 95 firmas de los habitantes del pueblo para anexarlos al documento que entregarán a los magistrados del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

Su demanda es “el desmantelamiento de los partidos políticos del pueblo de Oxchuc, puesto que desde el 8 de enero del presente año, después de librarse un enfrentamiento, el pueblo asumió la decisión de gobernarse sin partidos políticos, sin representantes electos vía electoral, sino por medio de las asambleas, consensos y plebiscito”.

Además, Encinos informó que solicitarán al IEPC el reconocimiento de su autonomía política y la validación de “los usos y costumbres” como vía política para elegir a sus próximos representantes.

“Estas son las dos solicitudes y acuerdos a los que llegaron las autoridades del pueblo por medio de la asamblea”, dijo Gómez López.

Poco antes de finalizar la asamblea, Oscar Gómez López, presidente municipal sustituto y legítimo de Oxchuc, agradeció la participación de todos, reiteró su compromiso con la comunidad y dijo que seguirán trabajando para el pueblo como dice el lema de la presente administración del Ayuntamiento: “Unidad y progreso”.

0 comentarios:

Visitantes