¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Sin discusión, diputados de PRI y PAN aprueban Ley de Hidrocarburos y Ley de Derechos

POR JESUSA CERVANTES , 18 OCTUBRE, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el retiro del PRD y Movimiento Ciudadano, y el voto en contra de Morena, el PAN y el PRI, junto con sus aliados –PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social–, aprobaron la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Derechos que forman parte del paquete económico relativo a la Ley de Ingresos.

En menos de 40 minutos, la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz votó las dos leyes sin discusión, y en ambas incluyó dos modificaciones, la más significativa de las cuales tiene que ver con mayores beneficios a las empresas extranjeras que deseen explorar y explotar el petróleo y el gas.

Las futuras deducciones implicarán un mayor atractivo tras el fracaso de la Ronda Uno, donde se ponían prácticamente en venta los bienes de la nación, lo cual es permitido por la reforma energética.


La bancada del pri en San Lazaro/Foto: Benjamin Flores


El diputado de Morena Vidal Llerena, el único que habló en contra de la Ley de Derechos y la Ley de Hidrocarburos, dijo que la modificación que se presentó es una muestra del fracaso de la reforma energética, y para hacer más atractivos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y gas –subrayó– se está planteando “flexibilizar” las deducciones de las empresas que pretendan explotar los bienes de México.

Además, manifestó que en los hechos se está proponiendo una especie de consolidación fiscal, debido a que cuando un consorcio petrolero haga un contrato, algunas de sus empresas que lo conforman podrán deducir impuestos.

Pero no sólo eso, dijo Vidal Llerenas, a Petróleos Mexicanos (Pemex) tan sólo se le permite deducir el 12% por barril de crudo (4.5 dólares), mientras que una empresa privada puede deducir hasta el 60%, es decir, 24 dólares.

Esto hace que Pemex no sea una empresa rentable, y ahora, reclamó el diputado de Morena, se pretende que ante la caída de la plataforma petrolera se pase la factura a los ciudadanos elevándoles el costo de las gasolinas mediante la liberación de los precios.

Por lo que hace a la Ley de Derechos, sólo el diputado de Morena Juan Romero se manifestó en contra porque –sostuvo– no se tomaron en cuenta las 18 iniciativas de modificación que presentaron diversos legisladores.

Hay una omisión para dictaminar esta ley porque además, añadió, las solicitudes que presentaron las diversas cámaras empresariales y organismos civiles que escuchamos aquí en San Lázaro se quedaron en el vacío.

La Comisión de Hacienda citó el próximo miércoles 19 para votar la Miscelánea Fiscal, que incluye la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como modificaciones al Código Fiscal.

En la votación de este día, 25 votos fueron a favor y sólo tres en contra de Morena.

0 comentarios:

Visitantes