¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
POR HOMERO CAMPA , 15 OCTUBRE, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Por razones políticas y electorales” la dirección del diario El Universal decidió no publicar el reportaje sobre la masacre que la Policía Federal cometió en Apatzingán el 6 de enero del año pasado, sostuvo Laura Castellanos al recibir este viernes 14 el Premio Nacional de Periodismo 2015.

Afirmó que “en el momento” en que la dirección de El Universal decidió no publicar dicho reportaje –que mereció el galardón en la categoría de periodismo de investigación–, la dirección de ese diario “se convirtió de facto en cómplice de los perpetradores”.



La periodista Laura Castellanos/Foto: Demián Chávez


De acuerdo con el reportaje de Castellanos, el 6 de enero de 2015 decenas de policías federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acababa de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”.

Durante el discurso, que pronunció tras recibir el premio, Castellanos dijo que “el reconocimiento a mi reportaje hace de este foro idóneo para contar por primera vez por qué fue difundido por tres medios de comunicación”: la revista Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena estadunidense Univisión, quienes lo publicaron de manera simultánea el 19 de abril de 2015.

Contó: “Soy periodista independiente. Durante tres años y medio realicé reportajes especiales para el periódico El Universal. Debo decir que originalmente la investigación periodística sobre la matanza de Apatzingán me la asignó Francisco Santiago, el director de El Universal, a cinco días de los acontecimientos.

“No obstante la gravedad de los hechos, en los que las víctimas señalaron como responsable intelectual a Alfredo Castillo, entonces Comisionado Federal de Seguridad en Michoacán, amigo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, el director del periódico, Francisco Santiago, decidió no publicar mi reportaje”.

Explicó que ello fue la razón por la que acudió a los tres medios de comunicación que finalmente difundieron su investigación, la cual, dijo, “ejemplifica nuestra responsabilidad en la tarea de informar”.

Recordó: “una reportera con una investigación no publicada, buscó el apoyo de una periodista (Carmen Aristegui) despedida de una empresa (MVS), luego de revelar la investigación sobre La Casablanca. A su vez buscó el apoyo de una revista caracterizada por su línea crítica, como lo esProceso. A este esfuerzo, sumamos la difusión del reportaje en la cadena Univisión. Lo anterior permitió que las y los mexicanos, dentro y fuera del país, conocieran cómo actuaron las fuerzas del Estado mexicano en Apatzingán el Día de Reyes del 2015”.

Añadió: “El Universal está cumpliendo 100 años. En el diario hay editores y reporteros profesionales. Pero al día de hoy desconozco la trama política, electoral o económica que llevó a la familia Ealy, al director Francisco Santiago, y al subdirector David Aponte, a no publicar mi reportaje”.

0 comentarios:

Visitantes