¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Campesinos mantienen bloqueo carretero contra proyectos mineros en Chiapas

POR ISAÍN MANDUJANO , 6 OCTUBRE, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Desde hace casi 10 días, campesinos de diversas comunidades de Acacoyagua y Escuintla, en la región del Soconusco, mantienen un bloqueo carretero para impedir que empresas mineras continúen con la exploración y explotación de los cerros y las montañas, así como la contaminación de ríos y arroyos.

Agremiados en el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS), los inconformes mantienen desde el 26 de septiembre al menos dos campamentos para frenar la actividad minera en su territorio, cuando decidieron salir de sus casas y bloquear los accesos que usan las empresas mineras para ingresar a la zona.

“Determinamos cuidar los caminos del paso de la maquinaria de excavación y transporte del proyecto minero Casas Viejas. Siendo nosotros los propietarios de los caminos que usan los mineros como paso de trabajo, establecimos de manera colectiva que es nuestro deber cuidar la reserva de El Triunfo, los ríos Cacaluta, Cintalapa y Doña María, así como los manglares de la zona costera de la explotación minera de Titanio.




Las empresas mineras exploran y explotan la zona/Foto: Tomada de sie7edechiapas.com


“De manera pacífica, con el sentimiento de unión y solidaridad, nos organizamos para mantener dos campamentos para impedir el saqueo y la contaminación de nuestra naturaleza”, dijo el FPDS en una misiva.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) señaló que el proyecto minero Casas Viejas –en los ejidos Cacaos, Magnolia y Satélite Morelia– es parte de cinco proyectos que se han establecido desde hace 15 años. Y que sólo en 2009 se explotaron 49 mil toneladas del proyecto Cristina y, durante los últimos cinco años, se han concesionado 21 títulos en los municipios de Escuintla y Acacoyagua.

Los hombres y mujeres denunciaron que las empresas Male SA, El Puntal SA, Tristán Canales Reyna y Socios, Honour Up Tranding SA y Sociedad Cooperativa Unidad Piedritas y Servicios SCL de CV se han apoderado de ese territorio y ponen en riesgo el futuro de los campesinos.

Las familias del FPDS hicieron efectiva la “Declaratoria de municipio libre de minerías”, firmada por el presidente municipal y los regidores de Acacoyagua, y el compromiso que desde entonces establecieron todos los representantes de los ejidos y comunidades para no permitir la reanudación de proyectos mineros en la zona.

“Nada de trabajos a escondidas –ni de exploración ni explotación–, nada de máquinas por los caminos, nada de visitas de empresarios chinos, nada de promesas de minería sustentable. Porque nuestro territorio merece ríos sanos, gente sin enfermedades, trabajo digno y con tierra para las nuevas generaciones”, advirtió el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio, adherido a la REMA.

0 comentarios:

Visitantes