¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Peña violó las reglas al hablar sobre el muro; “veremos quién gana al final”: Trump

POR MARÍA LUISA VIVAS , 6 SEPTIEMBRE, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato republicano a la presidencia de Estaos Unidos, Donald Trump, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de violar “las reglas del juego” al admitir que ambos hablaron de quién pagaría por la construcción del muro fronterizo que el magnate propone construir.

En una entrevista concedida al programa “Good Morning America” de la cadena ABC, el candidato republicano reveló:


Peña y Trump en los Pinos/Foto: Octavio Gómez



“Se acordó que (el pago por la construcción del muro) no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la postura de ellos”.

Y como lo hizo a su llegada a Estados Unidos tras reunirse con el mandatario mexicano, recalcó: “el hecho es que México va a pagar por el muro.

“Veremos quién gana al final. Al 100 por ciento, ellos pagarán por el muro”, sentenció el magnate, cuya reunión con el presidente mexicano generó severas críticas en todos los sectores de la población e incluso la comunidad internacional.

Trump remontó en las encuestas tras su encuentro en Los Pinos con Peña Nieto la semana pasada. Según una medición de CNN tiene 45% de las preferencias contra el 43% de la candidata demócrata Hillary Clinton.

El magnate viajó a México tras aceptar de inmediato la invitación que le extendió el gobierno mexicano, a propuesta del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, publica esta semana el semanario Proceso.

El lunes pasado, el presidente informó que en el encuentro que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la Cumbre del G20, le explicó que su reunión con Donald Trump se dio en “un intento por moderar” la posición del republicano sobre México, por lo que –insistió—fue “legítimo” lograr ese espacio.

En un mensaje a medios de comunicación, antes de regresar a México Peña Nieto dijo que precisó al presidente estadunidense sus razones para invitar al país al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

En entrevista concedida a Milenio, el viernes pasado, afirmó que fue decisión suya y de nadie más invitar a Trump y Clinton México.

Y sostuvo:

“Asumo el costo que ha representado este tema con la responsabilidad que significa ser el Jefe de Estado mexicano, el responsable de cuidar a México y a los mexicano. Por eso esta decisión”.

Defendió la decisión como una “actitud responsable frente al riesgo que representan posicionamientos que particularmente el candidato Trump ha fijado en su campaña y que esto representa riesgo para México”.

Añadió que no hubo error al invitar al candidato republicano y sus acciones fueron para cuidar el interés de la nación.

A la polémica que ha generado el asunto se sumó el desaire de la candidata demócrata Hillary Clinton a la invitación del mandatario mexicano. En una entrevista con la cadena ABC, la exprimera dama dijo que “continuará centrada en lo que estamos haciendo para crear empleos aquí en casa” y calificó la visita de Trump a Los Pinos como “un incidente internacional vergonzoso”.

Al gobierno mexicano no le quedó más que expresar su respeto, a través de Twitter, a la decisión de la candidata demócrata.

Desde la cuenta de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se indicó que el gobierno mexicano mantiene “una comunicación permanente y productiva con la campaña” de la candidata.

“Entendemos y respetamos su decisión de proponer el momento de mantener un encuentro” (sic), indicó la secretaria en otro tuit y en uno más señaló que “los Gobiernos de México y Estados Unidos tienen una relación multidimensional, madura y sólida”.

0 comentarios:

Visitantes