¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Maestros de Chiapas acuerdan buscar una “salida política” al conflicto

POR ISAÍN MANDUJANO , 13 SEPTIEMBRE, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Después de una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, quien viajó a la entidad para reunirse con los maestros disidentes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó buscar “una salida política” a la movilización magisterial en Chiapas.

En un encuentro con Pedro Gómez Hamaca, uno de los líderes de la CNTE, quien llegó acompañado de 30 compañeros de las Secciones 7 y 40, Miranda Nava ofreció reconocer los 11 puntos que se habían bajado de la consulta y que quedaron en suspenso.

Entre esos puntos destaca la no aplicación de la reforma educativa en lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto, la cancelación de órdenes de aprehensión, el desbloqueo de cuentas bancarias del sindicato magisterial y el pago de sueldos retenidos a los maestros comisionados.

En entrevista con Apro, uno de los líderes del magisterio chiapaneco dijo que tras escuchar la oferta del gobierno federal en voz de Miranda Nava, se trasladaron al Auditorio Che Guevara de la Sección 7, donde la CNTE determinó una “salida política” a sus movilizaciones, lo que implicaría levantar el paro y consultar con las bases el mecanismo.


Maestros de la CNTE bloquean acceso al aeropuerto de Chiapas/Foto: Issa Maldonado



Este martes, de las 13 a las 18 horas, los maestros reanudarán su asamblea estatal para concentrar las propuestas de la base y que el Comité Ejecutivo Seccional busque la interlocución con el gobierno del estado.

“La huelga nacional magisterial continúa, adoptando otra modalidad de lucha”, destaca el resolutivo oficial, y refiere que la asamblea estatal determinará darle “una salida política al movimiento”.

Los maestros también acordaron abrir “un receso para realizar una ronda de asambleas delegacionales e informar la situación que guarda el movimiento en esta etapa”.

Además de llamar a la asamblea estatal, se ordenó a todos los maestros chiapanecos retirarse del plantón en la Ciudad de México y concentrarse en esta capital.

Por otra parte, habitantes del pueblo creyente de Simojovel, encabezados por el padre Marcero Pérez Pérez, marcharon este mismo martes para refrendar su apoyo al movimiento magisterial, ante la amenaza que había de usar las fuerzas federales y estatales para desalojarlos del plantón que mantienen en esta ciudad.

La noche de ayer, miles de policías federales y estatales, así como funcionarios de los servicios de procuración de justicia, emergencia civil y otros, fueron movilizados en una “acción intimidatoria” hacia el movimiento magisterial. Tanto por el lado sur como por el norte de la ciudad, lo uniformados hicieron patrullajes que pusieron en alerta a los maestros que permanecen en plantón.

Sin embargo, esta mañana los mentores tomaron de nueva cuenta edificios gubernamentales, entre ellos el de la Secretaría de Hacienda, así como el Congreso local.

Y el secretario de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Sergio Severiano Dionisio, informó que un grupo de aproximadamente 60 personas que portaban pasamontañas, secuestró una unidad móvil de Tránsito, por lo que se implementó un operativo para dar con los responsables.

“Los hechos ocurrieron en la Segunda Avenida Sur, a la altura de la 11 Calle Oriente. Las personas iban a bordo de una camioneta blanca. Hasta el momento se desconoce quiénes podrían ser los responsables, pero ya se investiga al respecto”, señaló.

El funcionario municipal precisó que la unidad perteneciente a Tránsito portaba el número económico 493 y las investigaciones para dar con el paradero del vehículo iniciaron de forma inmediata.

Anoche los maestros usaron la patrulla como barricada ante una posible llegada de las fuerzas policiacas federales y estatales, y tienen varios camiones de empresas como FEMSA, Pepsicola y otros.

0 comentarios:

Visitantes