¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Artículo 19 activa #RompeElMiedo para registrar actos de represión en la marcha #RenunciaYa

POR GLORIA LETICIA DÍAZ , 14 SEPTIEMBRE, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante posibles actos de represión durante la marcha #RenunciaYa para exigir la dimisión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, la organización Artículo 19 activó la red de monitoreo #RompeElMiedo con el objetivo de registrar probables agresiones policiacas contra periodistas, defensores y ciudadanos en general que participen o den cobertura a la protesta, convocada para este jueves 15.

En un comunicado donde anunció la activación de la red #RompeElMiedo, Artículo 19 recordó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha emitido diversas recomendaciones sobre abusos policiacos cometidos en el contexto de manifestaciones sociales. No obstante, agregó, “la ausencia de sanciones administrativas y penales a servidores públicos permanece, pese a la acreditación de uso excesivo de la fuerza, tratos crueles inhumanos y degradantes, tortura y detenciones arbitrarias”.

Ante los precedentes, la organización condenó “los actos represivos y de violencia por parte de las autoridades en contra de manifestantes y comunicadores”, y exigió a las fuerzas de seguridad federales y de la capital que “garanticen el derecho a la protesta y a la documentación durante la marcha de este 15 de septiembre”.

De igual manera, demandó a las autoridades capitalinas y federales que “en el ámbito de sus competencias reviertan la total impunidad imperante en los casos de agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y manifestantes, ocurridos en estos contextos”.


Miles piden la Renuncia de EPN/Foto: Miguel Dimayuga


En entrevista, Juan Vázquez, integrante del área de comunicación y contenidos digitales, informó que la organización decidió activar la red #RompeElMiedo al detectar que tanto “la policía de la Ciudad de México como la Policía Federal han incrementado el uso de la fuerza contra las personas que protestan, por lo que hacemos una invitación a la gente para que participe por medio de redes sociales y esté pendiente de la información que publicaremos, que será urgente si hay agresiones o detenciones”.

El activista destacó que Artículo 19 aún no cuenta con el número de participantes en el monitoreo de la marcha de este jueves, mismo que iniciará a las 4 de la tarde, una hora antes de que salga la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

La mayor parte de los integrantes de la red, agregó, “son varios medios libres e independientes, que es como ellos se identifican, que están en contacto con Artículo 19 haciendo un monitoreo, y la organización hace un monitoreo en general con la gente que está en la marcha, en el lugar de la protesta. Damos seguimiento a redes sociales, además de radio y televisión, y en caso de tener conocimiento de agresiones entonces actuamos”.

Vázquez agregó que si se documenta alguna agresión, la organización defensora de la libertad de expresión mantendrá contacto permanente con organismos públicos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el organismo capitalino, así como el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

En los últimos años, dijo, se ha considerado que las marchas “son coberturas de riesgo”, por lo que en el caso de la manifestación de este jueves, subrayó, “la expectativa es que va ser un evento muy vigilado, en términos del operativo (policiaco) y por la naturaleza misma de la marcha. Y por las agresiones que se han registrado en ocasiones anteriores, nos pronunciamos por activar la red”, puntualizó.

Luego de recordar que desde su creación para la cobertura electoral de junio de 2013, la red #RompeElMiedo se ha activado 15 veces, Vázquez invitó a periodistas, activistas y ciudadanía en general que participará en la marcha, a que colaboren para vigilar el respeto al libre ejercicio de la libertad de expresión.

Destacó, asimismo, que en el sitio de internet de Artículo 19 se dará información sobre el desarrollo de la protesta, así como de las agresiones que lleguen a ocurrir, y convocó a revisar “los tips básicos para protección que funcionan bien para quienes van a cubrir la marcha”.

Remató: “Hemos detectado que la mayoría de las agresiones en contextos de protesta ocurren cuando la gente va saliendo, es cuando a la gente la detienen o la golpean”.

0 comentarios:

Visitantes