¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

México diabético

POR RODRIGO VERA , 14 AGOSTO, 2016

El sector salud del país enfrenta un profundo colapso clínico-financiero que el director general del IMSS, Mikel Arriola, describe alarmado como una “emergencia sanitaria”, ocasionada por el explosivo incremento en el padecimiento de la diabetes. De hecho, esta enfermedad es ya la principal causa de muerte y de miles de amputaciones e incapacidades permanentes, lo que pone a las instituciones en serias dificultades financieras, además de confrontar su capacidad clínica. Las causas: malos hábitos alimenticios y fallas en las hasta hace poco inexistentes estrategias de prevención. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al tiempo que habla del alarmante incremento de muertes y lisiados que está arrojando la enfermedad de la diabetes, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se toma la frente con la palma de la mano y comenta preocupado:

“El peor escenario para todo el sistema de salud ya lo estamos padeciendo: es la diabetes. No ha parado de crecer hasta convertirse hoy en una emergencia sanitaria. Es la primera causa de mortalidad en el país y el 9.2 por ciento de los mexicanos ya son diabéticos. ¡Tenemos que pararla!”



Protestan en la SSa contra el consumo de productos que provocan diabetes/Foto: Eduardo Miranda



En sus oficinas de Paseo de la Reforma, frente a una mesa con documentos estadísticos que revelan la magnitud de la creciente enfermedad, Arriola agrega:


“Tenemos encima un problema muy grande. Los datos son escalofriantes: el 70% de los mexicanos tienen sobrepeso y obesidad y, por lo tanto, están en riesgo de contraer diabetes. Tan solo aquí en el IMSS, en 2014 murieron por diabetes 20 mil de nuestros beneficiarios, que representan el 16% de defunciones. Es nuestra primera causa de mortalidad.”

–¿Y cómo están las estadísticas en el resto del sector, como en el ISSSTE, la Secretaría de Salud o incluso el sistema hospitalario privado?

–Es difícil saberlo. Pero las principales causas de mortalidad en todo el sistema de salud son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. En algunas instituciones éstas últimas pudieran estar por encima de la diabetes, pero de manera muy marginal, de manera que sería ocioso comparar cuál es la primera o la segunda causa de muerte.

–¿Cómo se llegó a este dramático escenario?

–Los estudiosos del fenómeno coinciden en que a partir de los años setenta se empezó a dar esta transición epidemiológica y comenzó a crecer la mortalidad, aunque en esa década todavía no era motivo de preocupación porque la prevalencia de la diabetes era muy baja.

Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 2076 de la revista Proceso, ya en circulación.

0 comentarios:

Visitantes