¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Maestros de la CNTE bloquean accesos a la capital chiapaneca

POR ISAÍN MANDUJANO , 30 AGOSTO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo de dos días en cinco entradas de la capital del estado, donde solo dejarán pasar a vehículos particulares y de transporte público local y de pasaje. No así los camiones de empresas transnacionales.

Desde las 9 de la mañana de este martes, los maestros se instalaron en la salida a Chiapa de Corzo y los Altos de Chiapas, en el tramo conocido como crucero La Angostura.

Un segundo contingente se instaló en la salida poniente de la capital del estado que comunica con Oaxaca y el centro del país, en el tramo conocido como La Pochota.

Un tercer grupo instaló el bloqueo y sus campamentos en un punto denominado Club Campestre. Otro cuarto contingente magisterial se movilizó hacia el tramo conocido como el de la Escuela Veterinaria.


Movilizaciones y bloqueos en Chiapas/Foto: Especial



Y un quinto grupo de maestros bloqueó la salida sur de la capital del estado en el punto que comunica a Tuxtla con los municipios de Suchiapa, Villaflores y toda la región conocida como La Frialesca. Los maestros sólo dejaron libre una salida de la capital del estado hacia la región de Los Mezcalapas.

Los maestros estarán ahí hasta mañana miércoles por la noche. El jueves 1 de septiembre tiene previsto una multitudinaria marcha, por lo que convocaron a todos los docentes a que se concentren ese día en la capital del estado.

Desde hace más de 100 días, los maestros iniciaron un movimiento de protesta en contra de la reforma educativa establecida por el gobierno federal.

Los maestros se resisten a regresar a las aulas y han amenazado que el docente que así lo haga será rapado.
Por su parte, el secretario de Educación estatal, Roberto Domínguez Castellanos, dio a conocer que el número de escuelas abiertas y que actualmente se encuentran funcionando con toda normalidad en la entidad chiapaneca incrementó a un 72.2 por ciento.

Al inicio de esta semana, explicó, suman ya 13 mil 961 escuelas en funcionamiento, con un millón 238 mil 611 alumnos activos, lo que representa el 69.7 por ciento del total de los estudiantes en Chiapas.

En ese sentido, el funcionario estatal reiteró que el diálogo y, en algunos casos, los acuerdos que han mantenido los propios padres de familia con los maestros para que regresen a impartir clases, son lo que les ha permitido avanzar en la apertura de escuelas en la entidad chiapaneca.

“Tal y como nos lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco, en todo momento se ha cuidado evitar caer en actos de violencia verbal o física y por el contrario, se ha buscado el priorizar la vía del diálogo, contando además con el apoyo de los padres de familia que también han invitado a las y los maestros a que regresen a dar clases en beneficio de la instrucción de sus hijos”.

El secretario de Educación manifestó la intención de la dependencia estatal por abrir al cien por ciento los centros escolares en Chiapas y llamó finalmente a la conciencia de los docentes y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a respetar y no obstaculizar el derecho fundamental que tienen los niños y jóvenes a tener una educación que les permita tener más oportunidades para su futuro.

0 comentarios:

Visitantes