¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Realizan zapatistas segunda entrega de alimentos a maestros en resistencia

POR ISAÍN MANDUJANO , 9 JULIO, 2016.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hicieron hoy la segunda entrega de más de 4 mil 800 kilogramos de víveres al movimiento magisterial en resistencia en esta ciudad y en Comitán.

Tres hombres encapuchados llegaron esta mañana en un camión de redilas al kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla, donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un bloqueo desde hace 13 días.



Integrantes del EZLN/Foto: Isaín Mandujano



Adalberto Hernández Rabanales, de la Sección 40 y Javier Vidal, de la Sección 7, adheridos ambos bloques a la CNTE, fueron los encargados de recibir el camión con los costales de comida que trajeron los enviados del EZLN desde el Caracol de La Garrucha, en el municipio de Ocosingo, de donde salieron en la madrugada.

Sin emitir declaración o discurso alguno, los tres comisionados zapatistas abrieron el camión de redilas y los maestros hicieron una cadena humana para descargar los costales y depositarlos en el centro de acopio de alimentos desde donde son distribuidos a todo el campamento.


“Damos las gracias a los compañeros del EZLN, porque ellos hoy están siendo solidarios con el movimiento magisterial, pero sobre todo se valora porque los compañeros zapatistas no dan lo que les sobra, esta mañana nos están dando lo que les falta”, dijo Vidal.

El caracol de La Garrucha envió a los maestros 300 kilos de frijol, 150 kilos de arroz, así como 150 kilos de azúcar, 20 kilos de café y 15 kilos de sal. En total 635 Kilogramos de comida en costales, además de una caja de jabón y 60 mil tostadas.

El profesor Adalberto Hernández Rabanales agradeció también a los indígenas que se alzaron en armas el 1 de enero de 1994. El profesor dijo que con el apoyo de los rebeldes encapuchados no cederán porque ahora se saben con el
respaldo de ellos y de muchos otros grupos, organizaciones, padres y madres de familia que apoyan el movimiento magisterial.

En Comitán, el caracol zapatista de La Realidad entregó al “magisterio en resistencia” 570 kilos de frijol, 420 de arroz, 350 de azúcar, 21 kilos de jabón, 21 de sal, 28 de café, mil 571 kilos de maíz no transgénico, 840 kilos de tostadas y 400 de pinole. En total, 4 mil 221 kilos de comida en costales, más 15 litros de aceite, cinco tinas para cocinar, cinco cucharones, cinco ánforas y cuatro cajitas de medicina.

En total, ambos apoyos entregados hoy en San Cristóbal y Comitán a los maestros de la CNTE fue de 4 mil 856 kilogramos.

La tercera y última entrega de apoyos a los maestros de la CNTE, será este domingo por la mañana en la capital del estado, hasta donde llegarán los zapatistas enviados desde el caracol de Morelia y Oventik. Ayer hicieron la primera entrega de 2 mil 881 kilogramos de víveres. En total, los zapatistas dijeron que entregarán unas 10 toneladas de ayuda a los maestros y maestras en resistencia.

0 comentarios:

Visitantes