¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Mireles podría obtener su libertad condicional el jueves 14: abogado

POR FRANCISCO CASTELLANOS J. , 11 JULIO, 2016

URUAPAN, Mich. (apro).- El próximo jueves 14 de julio, el exlíder de las autodefensas en Tepalcatepec y exvocero del desaparecido Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), José Manuel Mireles Valverde, podría obtener su libertad condicional, aseguró su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez.

Luego de la audiencia ante José Manuel Rocha González, juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, el defensor comentó a Apro que no existen motivos para que el impartidor de justicia le niegue ese derecho a Mireles, quien está preso en el Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora desde hace más de dos años.



El fundador de Autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles/Foto:Germán Canseco



Explicó que durante la audiencia, el Ministerio Público no presentó elementos de prueba que pudieran contraponerse a lo establecido en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que le reconoce a Mireles el derecho de enfrentar el juicio en libertad condicional.

Mendoza Jiménez puntualizó que el juez decretó un plazo de tres días hábiles para resolver al respecto, por lo que el próximo jueves 14 de julio el doctor Mireles Valverde podría obtener su libertad condicional.



El defensor argumentó su dicho, con base en lo establecido en las recientes reformas al NSJP, “que establecen que con este nuevo sistema la prisión preventiva es la excepción no es la regla. El delito por el que se le acusa a Mireles no amerita prisión preventiva oficiosa”, argumentó.

En ese mismo sentido, el abogado defensor agregó que la parte acusadora no presentó nuevos elementos que pudieran incidir en la determinación del juzgador.

No obstante, Ignacio Mendoza Jiménez comentó que “a nadie pudiera extrañar que se pudiera tomar una determinación de mantener en prisión a Mireles, con el argumento de que el exlíder de las autodefensas en Michoacán representa un peligro para la seguridad nacional. Esto nos permitiría demostrar que el doctor Mireles es un preso político”.

Finalmente, manifestó que ante ese posible escenario ya se tienen preparados los alegatos necesarios para conseguir que el próximo jueves José Manuel Mireles Valverde quede en libertad condicional.

Jueces “timoratos y agachones”

El conductor del programa televisivo “Sin Censura Media” de Chicago, Vicente Serrano, aseguró que José Manuel Mireles Valverde, no ha obtenido su libertad a causa de “magistrados timoratos y un sistema judicial mexicano falta de huevos”.

Durante la transmisión de su programa preguntó al auditorio –estadunidense y mexicano–: “A dos años de la detención del exvocero Mireles, ¿es un preso político? ¿debería salir de prisión? Desde esta trinchera informativa yo digo que sí y ya”.

Serrano entrevistó a Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del exlíder de las autodefensas, quien aseguró:

“No me vine muy contento de Guadalajara porque todavía noto en el magistrado esa decisión de los juzgadores timoratos y agachones; si me perdonan, de magistrados sin decisión propia, y muy temerosos de resolver un caso que tiene impacto nacional.

“Lo que tiene miedo el magistrado es a ‘encuerar’ con su decisión al sistema político mexicano, que en este caso como en muchos otros, no supo abordar la problemática de los autodefensa, no supo cómo hacerlo políticamente y menos jurídicamente. Ese es el temor que tiene”, dijo Ignacio Mendoza en la entrevista.

“Desde hace días por los cambios que se le hicieron al Código Penal, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ya no es un delito mayor”, aseguró y recordó que de ese delito está acusado Mireles y muchos autodefensas.

Por último, el conductor de “Sin censura Media”, Vicente Serrano, sentenció:

“Si en esta semana no se pronuncia una decisión del gobierno federal a este exhorto de la defensa favor de Mireles Valverde y de los autodefensas detenidos de seguir su proceso en libertad condicional, quedaría confirmado que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene presos políticos en las cárceles del país. ¿O no?”.

0 comentarios:

Visitantes