¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Matan en gresca a alcalde y síndico de San Juan Chamula (Video)

POR ISAÍN MANDUJANO , 23 JULIO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Indígenas de San Juan Chamula protagonizaron la mañana de este sábado un enfrentamiento a tiros, palos y pedradas que dejó como saldo de varias personas fallecidas, entre ellas el alcalde Domingo López González, su síndico Narciso Lunes y el juez de paz y conciliación, Sebastian López.

Luego de una asamblea que sostuvieran esta mañana el alcalde y su cabildo en el Ayuntamiento con representantes de varias comunidades, se desbordó la situación cuando los indígenas empezaron a reclamar al presidente la irregular distribución de 50 millones de pesos que les envió el gobierno estatal para pagos a artesanas y obras de infraestructura en los diversos poblados.

Al parecer los agresores son miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que reclamaron el pago discrecional que hacían las autoridades municipales sólo a miembros del PVEM.





Testigos de la trifulca señalan que el alcalde fue sacado del Ayuntamiento junto a su cuerpo edilicio y afuera, en plena plaza central, se desató el enfrentamiento donde salieron a relucir armas de fuego, así como piedras y palos que volaron por los aires.

Tras la refriega en la plaza, quedaron los cuerpos de dos personas, una de ellas la del alcalde Domingo López González, quien ganó la presidencia municipal en las pasadas elecciones de julio de 2015 postulado por el PVEM.

El alcalde vestía un chuj blanco de lana de borrego. Con el rostro destrozado y varios palos a su alrededor.

El otro hombre que se ve tirado en la plaza de chammara negra y pantalón de mezclilla ha sido identificado com Narciso Lunes. Síndico tradicional del ayuntamiento. Aunque no se tienen imágenes, se habla de que una tercera persona muerta es Sebastián López, juez de paz y conciliación indígena.



Domingo Lopez Gonzalez alcalde asesinado


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sólo la muerte del presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y del síndico Narciso Lunes Hernández Síndico, aunque extraoficialmente se habla de al manos cinco muertes.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las siete de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego e hirieron al alcalde.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena realiza las investigaciones para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables.


0 comentarios:

Visitantes