¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Marchan párrocos y feligreses en apoyo a la CNTE en Chiapas

POR ISAÍN MANDUJANO , 1 JULIO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Feligreses de más de 15 parroquias de la región sur-sureste de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas marcharon junto a sus párrocos para manifestar así su apoyo al movimiento magisterial en Chiapas y exigir al gobierno federal se abra a la mesa de negociación y recule la reforma educativa.

La mañana de este viernes, unos cinco mil indígenas iniciaron una peregrinación desde la salida oriente de la capital del estado y marcharon por varios kilómetros hasta llegar a la plaza central donde realizaron una misa encabezada por los párrocos de la Diócesis de San Cristóbal y de otros que se unieron de la Diócesis de Tuxtla y Tapachula.

Al final la misa terminó en mitin. Participaron párrocos y feligreses de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Chicomuselo, La Trinitaria, La Independencia, Comitán, Las Margaritas, Simojovel, Pueblo Nuevo, San Fernando y otros que en total sumaron más de 15.



El apoyo a la CNTE en Chiapas/Foto: Isaín Mandujano



El padre Marcero Pérez Pérez, dijo que saldrán a las calles cuantas veces sea necesario para exigir al gobierno que eche atrás la reforma educativa y todas aquellas reformas que atenten contra los derechos de los trabajadores mexicanos.

Se dijo preocupado porque así como la reforma educativa, viene la reforma en materia de salud pública para universalizar los servicios médicos en uno sólo y abrir el camino hacia la privatización total de este servicio que debe dar el Estado a los gobernados.

Lo que es peor, dijeron, es que viene una reforma en materia religiosa que podría restringir el derecho de los párrocos y sus parroquias a movilizarse y hacer peregrinaciones como las que ahora hicieron las más de 15 iglesias para manifestar sus apoyo al sector magisterial.

Pérez Pérez pidió a ese otro sector que no apoya el movimiento magisterial que comprendan su lucha, que el problema no son los bloqueos y los paros de labores de los maestros sino las causas que llevaron a este nivel sus métodos de lucha.

Dijo que en este caso las causas son la reforma educativa aprobada a espaldas de los mexicanos y sobre todo a espaldas de los directamente afectados como en este caso a los maestros sindicalizados.

Durante el inicio de esta peregrinación católica, el exdiputado local del PRI, Jesús Alejo Orantes Ruiz, intentó ir a la cabeza de la movilización, pero fue sacado por una multitud de maestros que le empezaron a gritar “asesino”, “corrupto”, “fuera”. Incluso pidieron que se le capturara y amarrara, por lo que el político chiapaneco salió huyendo de la manifestación.

Hasta la frontera mexicana llegaron maestros sindicalizados guatemaltecos para demostrar su apoya con unas mantas a los maestros mexicanos.

Los maestros de la CNTE siguieron con sus bloqueos en las carreteras de Chiapas.

0 comentarios:

Visitantes