¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

La gasolina Magna puede subir aún 2 centavos en lo resta del año: Hacienda

Para la Premiun fue el último ajuste, asegura funcionario
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016
El precio de la gasolina Magna todavía puede subir 2 centavos de aquí al cierre del año, mientras la Premium ya no tendrá aumentos debido a que la reforma energética fijó una banda de flotación en los precios de más menos 3 por ciento respecto al precio registrado al cierre de 2015, informó la La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo entre la población, podría llegar hasta 13.98 pesos por litro –el precio actual de 13.96–, mientras la Premium ya está en el precio límite establecido por la ley, que es de 14.81 pesos por litro.
El jefe de la unidad de política de ingresos tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, recordó que como resultado de la reforma energética el país está migrando de un esquema en el que había un único proveedor (Pemex), a un mercado abierto en el que los precios se determinan de acuerdo con las referencias internacionales que se mueven de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda.
La ley establece que los precios de los combustibles no pueden salirse de una banda de 3 por ciento respecto al precio del año pasado. Si las referencias internacionales te indican que el precio debería de estar por debajo de esa banda te quedas en el piso de esa banda o de lo contrario en el techo de la banda, pero no puedes salirte de ese rango, aseguró el funcionario.


Gasolina Cara

También señaló que hasta el momento el incremento de los combustibles no ha contagiado el nivel de inflación, la cual se encuentra en mínimos históricos.
Barros insistió en que el incremento de las gasolinas no es resultado de una medida administrativa, sino resultado del propio incremento en los precios de referencia internacionales.
Con datos hasta el primer semestre del año, informó que la Secretaría de Hacienda ha recaudado 130 mil 300 millones de pesos por el impuesto especial a producción y servicios (IEPS) a las gasolinas, un aumento de 25.6 por ciento en términos reales frente al mismo lapso de 2015.
El ingreso recaudatorio vía IEPS a los combustibles equivale a dos terceras partes del faltante en los ingresos petroleros ante la caída de los precios internacionales del petróleo.
El funcionario consideró que para tener una visión más balanceada se debe tener en cuenta que en sexenios anteriores los aumentos eran mensuales, lo que provocaba que el incremento anual fuera muy superior.

0 comentarios:

Visitantes