¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

En Chiapas sólo se dio una tregua, advierte la CNTE

POR ISAÍN MANDUJANO , 8 JULIO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron hoy que el fin de los bloqueos carreteros en la entidad no significa el fin del movimiento magisterial, sino que entrarán después de este fin de semana en una tercera fase de movilización y protesta, por lo que podrían ser acciones “más radicales”.

Aunque, aclararon, todo dependerá del próximo encuentro entre la dirigencia nacional de la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob), que se realizará el próximo lunes después de las 18 horas.



Bloqueo de la CNTE en Chiapas/Foto: Isaín Mandujano


Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes y voceros de la CNTE en Chiapas, dio a conocer que luego de la asamblea estatal realizada desde las 20 horas del miércoles y que concluyó hoy jueves a las 3 de la mañana, se acordó levantar los ocho bloqueos realizados desde hace 12 días en seis tramos carreteros del estado y dos puentes fronterizos internacionales.

Acompañado de Carlos Díaz Constantino, otro de los voceros y líderes de la CNTE, Gómez Bámaca confirmó que los bloqueos se levantarán este viernes 8 a las 16 horas con un mitin.

Gómez Bámaca agradeció a todas las organizaciones sociales y campesinas que cerraron filas con ellos, así como a los comités de padres y madres de familia que apoyaron también en estos bloqueos que cumplirán 13 días este viernes.

Luego de levantar los bloqueos, el vocero de la CNTE dijo que entrarán en una etapa de reorganización y restructuración del movimiento magisterial y popular, y que de ninguna manera están claudicando o rindiéndose. Al contrario, advirtió, entran en una tercera fase de protestas donde las acciones a partir de la próxima semana “podrían ser más radicales”.

Todo dependerá, acotó, de lo que se acuerde en la cuarta mesa de diálogo que se realizará el lunes y que de ese acercamiento depende la instalación de la mesa de negociaciones para discutir la reforma educativa.

En este contexto, los maestros exigieron la renuncia del titular de la SEP Aurelio Nuño, así como de la secretaria de Educación en la entidad Sonia Rincón Chanona.

Tras conocer el levantamiento de los bloqueos, el gobernador Manuel Velasco celebró el gesto de la CNTE y llamó a instalar una mesa estatal de diálogo entre el gobierno y todos los sectores y actores productivos de Chiapas para reactivar la economía local.

Velasco Coello dijo que tiene un monto inicial de 500 millones de pesos para reactivar la economía, principalmente el sector turístico, que presuntamente resintió los bloqueos y cancelación de cuartos en muchos hoteles.

Luego dijo que intercederá ante el gobierno federal para gestionar más recursos, porque tiene claro que con lo que cuenta poco podrá hacer para apoyar a los empresarios, productores del campo y prestadores de servicios.

En este contexto, demandó al Legislativo federal se instale la mesa de diálogo y negociación de la reforma educativa en el mismo recinto donde se aprobó en 2013.

De última hora se dijo que, independientemente de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la ‪CNTE, la Asamblea Municipal Popular de los Altos de Chiapas acordó no levantar el bloqueo, es decir, se mantendrá la protesta en San Cristóbal a la altura del kilómetro 46, en la entrada de la autopista que comunica a esa ciudad con Tuxtla y Chiapa de Corzo.

0 comentarios:

Visitantes